_
_
_
_

Telefónica cierra la venta del 45% de Bluevía por 1.021 millones

La sociedad explotará la red de fibra óptica rural partiendo con 3,9 millones de líneas

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.REUTERS
R. M.

Telefónica ha cerrado el acuerdo con los fondos Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurances (CAA) para la venta del 45% de Bluevía Fibra, la nueva sociedad con la que prevé operar y explotar su red de fibra óptica rural, por 1.021 millones de euros. El cierre de la operación, anunciada el pasado mes de julio, se produce tras la obtención por la operadora de todas las autorizaciones regulatorias necesarias, incluida la del Consejo de Ministros, informó martes la operadora a la CNMV.

Bluevia ha adquirido a Telefónica España 3,9 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales comerciales) ya pasadas, 400.000 más que las previstas cuando se firmó el acuerdo, y ha asumido el compromiso de alcanzar una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas en 2024. Las unidades inmobiliarias adquiridas por Bluevía representan un 14,4% de la red de fibra de Telefónica en España, que mantendrá el resto de la red.

Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del Grupo Telefónica a Bluevía. El acuerdo supone valorar el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que implica un múltiplo de 27,1 veces sobre el beneficio bruto de explotación (Oibda) de la compañía estimado para el año 2022.

Respecto a la estructura de capital, Telefónica mantendrá un 55%, y Vauban y CAA el 45% restante. La participación del Grupo Telefónica se estructurará a través de las filiales Telefónica España y Telefónica Infra, con una participación del 30% y el 25%, respectivamente.

“Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”, ha señalado Luis Rivera, consejero delegado de Bluevía.

Fondos públicos

Bluevía Fibra podrá beneficiarse de los fondos públicos destinados para el despliegue de redes de telecomunicaciones en zonas no rentables, como entornos rurales, a través del programa llamado Único. Con esta operación, Telefónica sigue rentabilizando además sus infraestructuras, mediante la segregación y venta de activos a terceros. La fórmula de dar entrada a un socio financiero ya la ha ensayado en países como Alemania, con Allianz; Brasil, con Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), y en Colombia y Chile, con KKR. Telefónica y su socio Liberty Global también están negociando la entrada de un socio financiero en su vehículo de fibra en Reino Unido.

No obstante, la mayor operación fue la venta a American Tower a comienzos de 2021, junto a sus socios KKR y Pontegadea, de su división de torres de telecomunicaciones de telefonía móvil en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) por un importe de 7.700 millones de euros.

Desde el punto de vista financiero, las operaciones le sirven a Telefónica para reducir su deuda, que actualmente alcanza casi los 29.000 millones, aunque el inconveniente de segregar y vender los activos de red a terceros es que debe pagar por su alquiler, lo que incrementa los costes a futuro. Todas las grandes operadoras europeas —Vodafone, Deutsche Telekom y Orange entre ellas— están llevando a cabo este proceso.

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_