_
_
_
_

Repsol paga 560 millones por la firma de renovables Asterion Energies, con una cartera de 7,7 gigavatios en Europa

La operación, con la que la petrolera acelera el paso en fotovoltaica y eólica, puede alcanzar un máximo de 580 millones en función de “pagos contingentes”

Ignacio Fariza
Antonio Brufau, presidente de Repsol y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la sede de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol y el consejero delegado, Josu Jon Imaz, en la sede de Repsol.Pablo Monge

Con la billetera repleta por la buena marcha de su negocio en los últimos trimestres, la petrolera Repsol da un paso más en su tránsito del crudo y el gas a las renovables. La energética española ha anunciado este viernes la compra de Asterion Energies, propietaria de una cartera de 7,7 gigavatios (GW) de proyectos verdes en Europa, por 560 millones de euros más un máximo de 20 millones por pagos ligados a objetivos de los parques de solar y eólica en desarrollo. La operación está sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de transacciones.

La firma, creada hace solo tres años, suma 4,9 GW de fotovoltaica y otros 2,8 GW de eólica, de los cuales 2,5 GW se encuentran en “avanzado estado de desarrollo o en construcción”. La mayor parte de esa cartera está en España (el 84%). El resto, en Italia (12%) y Francia (4%). Mercados todos ellos —según enfatiza Repsol en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)— “estables y con gran potencial”.

Con este paso, la petrolera se adelanta a varios gigantes del sector que habían mostrado interés en Asterion, con sede en Madrid y que llevaba meses con el cartel de “se vende”. “La operación es un importante hito en la ambición de Repsol de convertirse en un actor global en energía renovable”, subraya la compañía dirigida por Josu Jon Imaz. “Además, Asterion Energies cuenta con un equipo experto en desarrollo de proyectos renovables y de almacenamiento que se incorporará al ambicioso proyecto de crecimiento en este negocio. Los proyectos y el talento humano que incorporamos con esta transacción complementan perfectamente nuestra estrategia”.

El último plan estratégico de Repsol, lanzado a finales de 2020, prevé alcanzar los 6 GW de capacidad instalada en 2025 y llegar a los 20 GW en 2030. En la actualidad, antes de la incorporación de Asterion Energies, cuenta con 1,6 GW de capacidad instalada, la mayoría en España y, en mucha menor medida, en Estados Unidos, Chile y Portugal; y con otros 2 GW en construcción. En la operación, una de las más importantes en el sector de energías renovables en la península Ibérica este año, la petrolera española ha contado con la asesoría del Banco Santander. La parte vendedora, Asterion Industrial Partners, se ha apoyado en Greenhill.

En junio pasado, Repsol vendió a EIP y Crédit Agricole el 25% de su filial de renovables por 905 millones de euros. Apenas tres meses después, se deshacía de una cuota idéntica de su negocio de petróleo y gas a cambio de 4.850 millones. Y anunciaba que destinaría el dinero a reducir deuda y, sobre todo, crecer en eólica y solar. Dicho y hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_