El Ibex 35 pierde un 1,29% al cierre de la sesión y marca su peor semana en tres meses
El resto de bolsas europeas también suman pérdidas por el miedo a que la subida de tipos provoque una recesión
Las Bolsas europeas cierran la semana en negativo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una subida de tipos de medio punto el pasado jueves. La intención de la presidenta del Eurobanco, Christine Lagarde, de mantener una política monetaria dura que ataje la inflación ha empujado hacia abajo los mercados por el miedo a la recesión. Los principales índices de Estados Unidos también se han visto arrastrados por la política monetaria de los bancos centrales y, después de cerrar el jueves en negativo, continúan este viernes en números rojos.
El Ibex 35, el principal selectivo español, ha cerrado su peor semana en tres meses con una caída del 1,29%. Dentro del mercado nacional, las empresas que más caen son Meliá Hotels, que baja en torno a un 5,6%. Le siguen Cellnex, con un retroceso por encima del 5,2%; Naturgy, que cae un 4,77% y Colonial, que se deja un 4,4%. Por su parte, los principales bancos aguantan y se mantienen en positivo al cierre de la sesión. Esto se explica, en su caso, por el impulso que dará la subida de tipos en sus cuentas. CaixaBank avanza por encima del 5%, seguido por el Banco Sabadell, que crece algo más de un 4,5%. Entre los que menos ganan del sector está el Santander, que sube un 1,26%. Por su parte, el BBVA, se recupera de la caída del jueves y avanza algo más de un 1,4%.
En el resto de parqués europeos se mantienen en números rojos. El DAX alemán se sitúa por encima de los 13.800 puntos y pierde un 0,69%. En Francia, el CAC pierde un 1,08% y se sitúa en torno a los 6.400 puntos. El indicador británico de referencia, FTSE 100, se dejaba en el inicio de la jornada del viernes un 0,95%, pero al cierre pierde un 1,22%. Por su parte, el EuroStoxx, que agrupa una selección de las principales empresas europeas, se deja también un 0,81%.
También los índices norteamericanos siguen acusando la resaca de las medidas tomadas por la Fed. Tanto el Dow Jones, que abre con una caída del 0,6%, como el índice S&P 500, que pierde un1,46% el cierre de la bolsas europeas, han abierto en números rojos la jornada de este viernes. El índice tecnológico, Nasdaq, que crecía tímidamente en torno al 0,05% en la apertura, se situaba al cierre de los mercados europeos en -1,36%, siguiendo la tónica de los demás diferenciales.
Tanto la Reserva Federal (Fed) como el BCE, están decididos a mantener una política monetaria dura para atajar la inflación. La Fed americana anunció el pasado miércoles un alza en el tipo de los fondos de 0,5 puntos, hasta 4,5%. Es la octava subida que la entidad lleva a cabo en 2022, dónde la inflación alcanzó un máximo de 9,1% en junio, pero bajó en diciembre hasta el 7,1%. En el caso del Banco Central Europeo, la subida de medio punto anunciada por Christine Lagarde este jueves, dejaba los tipos de interés del Viejo Continente en el 2,5%. En Europa la inflación ha cedido seis décimas con respecto a noviembre y se sitúa en el 10%, pero el BCE mantiene su determinación de enfriar la economía y el tono duro de la presidenta ha contribuido a frenar la relajación de los inversores.
Los mercados han reaccionado por el miedo a que las decisiones de los bancos centrales enfríen la economía. Aunque las perspectivas están repletas de nubarrones, la realidad es que todavía no se están materializando todos los riesgos de los que hablan los analistas. Según el PMI anticipado de la zona euro, publicado este viernes, el compuesto de la actividad total de las empresas se situó en el último mes del año en el 48,8 frente al 47,8 de noviembre. Solo a partir de 50 puntos se considera que la actividad empresarial crece, pero pese a que el dato es inferior, la tendencia es positiva y marca su máximo de los cuatro últimos meses. El informe PMI, elaborado por S&P global, concluye: “La desaceleración económica de la zona euro se atenúa”. El documento cita los tipos de interés como una de las principales causas de desconfianza empresarial, y el BCE manifestó que mantendrá esa tensión para seguir conteniendo la inflación.
La prima de riesgo española, por su parte, aumenta con respecto al índice alemán de referencia, se sitúa en 106 puntos, casi un 4% más que a cierre de la jornada anterior. La rentabilidad del bono español a 10 años, la referencia del mercado de deuda soberana se paga al 3,2%, alrededor de medio punto porcentual más de lo que se pagaba días atrás. El euro se mantiene plano y queda a 1,06 frente al dólar, perdiendo ligeramente la ventaja que había ganado la jornada anterior (1,07) tras la rueda de prensa de Lagarde. Y el barril de Brent, precio de referencia del petróleo en Europa, sigue bajando y este viernes se deja más de un 2,5%. El indicador de referencia en Estados Unidos, el WTI, pierde también alrededor de un 2,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.