Washington veta la venta de productos de los fabricantes chinos Huawei y ZTE en Estados Unidos

La agencia reguladora alega razones de seguridad nacional para imponer nuevas restricciones

Un técnico, en la entrada de un servidor de telefonía 5G de Huawei en Cantón (China).
Un técnico, en la entrada de un servidor de telefonía 5G de Huawei en Cantón (China).Ng Han Guan (AP)

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (la FCC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este viernes un veto a productos y equipos de telecomunicaciones de fabricantes chinos, inlcuidos los gigantes Huawei y ZTE, alegando “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”, según ha anunciado en un comunicado.

“Esta es la última medida adoptada por la Comisión para proteger las redes de comunicaciones de nuestra nación”, ha dicho el regulador del sector de las telecomunicaciones, que alega que pretende con ello “construir una cadena de suministro más segura y resistente para los equipos y servicios de comunicaciones dentro de Estados Unidos”. La decisión puede enrarecer aún más las difíciles relaciones entre Estados Unidos y China.

El veto es muy amplio. Afecta a equipos de telecomunicaciones y videovigilancia de Huawei y ZTE. “La medida que adoptamos hoy se refiere a los equipos de estaciones base que se introducen en nuestras redes. Abarca los teléfonos, las cámaras y los routers wifi que se introducen en nuestros hogares. Y cubre los equipos de marca o marca blanca que se desarrollan para el mercado. En otras palabras, este enfoque es exhaustivo”, ha señalado la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, a través de otro comunicado. En su orden de 183 páginas, la FCC explica que ha decidido adoptar una interpretación amplia de lo que considera equipos de telecomunicaciones, que incluye también aparatos conectados del hogar y el internet de las cosas.

La prohibición también se aplica a los equipos de los fabricantes chinos Hytera, Hikvision y Dahua, incluidos los que se utilizan con fines de seguridad pública, seguridad de las instalaciones gubernamentales, vigilancia física de las infraestructuras críticas y otros fines de seguridad nacional, mientras no garanticen ciertas “salvaguardas”.

“La FCC está comprometida con la protección de nuestra seguridad nacional, asegurando que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no fiables dentro de nuestras fronteras, y estamos continuando ese trabajo aquí”, ha señalado Rosenworcel. “Estas nuevas normas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”. Las nuevas normas aplican la Ley de Equipos Seguros de 2021, promulgada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre del año pasado y que exigía a la FCC votar la adopción de dichas medidas en el plazo de un año.

La decisión se ha tomado de forma unánime por todos los miembros de la Comisión. Uno de ellos, Brendan Carr, ha destacado en Twitter: “Nuestra decisión unánime representa la primera vez en la historia de la FCC que hemos votado para prohibir la autorización de nuevos equipos basados en preocupaciones de seguridad nacional”. Hasta ahora, Washington había impuesto restricciones al acceso de Huawei a microprocesadores de fabricación estadounidense y había limitado la compra de sus equipos con fondos públicos, pero no había llegado a establecer un veto en toda regla que afecte también al sector privado, como el anunciado este viernes.

La ofensiva estadounidense contra Huawei se inició durante el mandato del presidente Barack Obama (con Biden como vicepresidente), pero se intensificó con Donald Trump en la Casa Blanca. Otros países como Canadá, Reino Unido y Australia también han impuesto vetos a Huawei, principalmente relacionados con el despliegue de las redes 5G.

“Como resultado de nuestra orden, no se podrá aprobar ningún equipo nuevo de Huawei o ZTE”, ha tuiteado también Carr. “Es más, ahora decidimos en esta orden que la FCC tiene autoridad para revocar autorizaciones existentes. Aunque no ejercemos esa autoridad de revocación en esta orden, espero que pronto lo hagamos, y espero trabajar con mis colegas de la FCC para lograr ese resultado”, ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS