FORO TENDENCIAS 2023

Foro Tendencias 2023 | Yolanda Díaz: “En España ha habido gobiernos ‘nini’: no han ofrecido ni alternativas, ni soluciones a los jóvenes”

En el encuentro para abordar los retos de la geopolítica y la economía a nivel global participan la vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez; la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entre otros.

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz junto a Eduardo Madina, socio de Harmon, coorganizador del 'Foro Tendencias 2024'.Foto: Samuel Sanchez
El País

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la elevada tasa de paro juvenil que ha venido registrando históricamente el mercado de trabajo en España ha sido consecuencia de la actuación de los distintos “gobiernos nini”, que no han venido ofreciendo a este colectivo de trabajadores “ni propuestas, ni alternativas”. Durante su intervención en el Foro Tendencias 2023, un espacio de debate organizado por EL PAÍS y Harmon, patrocinado por Abanca, Abertis, EY, Iberdrola, Telefónica y Tendam, la ministra ha celebrado los efectos de la reforma laboral sobre este colectivo, que “han recortado en 11 puntos las cifras que se venían registrando” a pesar de que el volumen de desempleo para los menores de 25 años aún se mantiene en valores muy elevados (del 30% en el segundo trimestre de 2022).

La coyuntura adversa añade incertidumbre sobre el futuro. La pandemia antes, la guerra en Ucrania después, con el agravamiento de la crisis energética y el alza de la inflación, se añaden a los retos mayúsculos que ya estaban en el horizonte, como el cambio climático, la suficiencia alimentaria, la desigualdad o las derivas autoritarias que siguen produciéndose en muchos países. “La mejor manera para defender la democracia es impulsando la ciencia y la innovación”, ha afirmado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. “Nuestra misión trascendental y gran responsabilidad es defender la ciencia como la auténtica protección para una sociedad próspera, libre y justa”, ha añadido la ministra, al recordar cómo la pandemia ha resaltado la importancia de la soberanía tecnológica.

Pepa Bueno, directora de El País, participa en 'Foro Tendencias 2023', en el Real Casino de Madrid. Foto: Samuel Sánchez

“Nuestro desafío real es acelerar y ganar la carrera científica y tecnológica que ha de estar acompañada y definida por nuestros valores democráticos, porque es precisamente en este ambiente de libertad, diversidad y creatividad donde radica nuestra verdadera potencia”, ha agregado Morant. La ministra ha subrayado la necesidad de sinergias entre Administración y empresas que vayan más allá de la clásica colaboración público-privada. “Estamos adoptando el nuevo paradigma de Estado emprendedor a nuestro país. Es un Estado que gana y pierde con sus empresas, generando juntos valor y justicia social. Invertir en ciencia es invertir también en la libertad de nuestro país, en nuestra soberanía tecnológica, que no es otra cosa que nuestra capacidad autónoma para proteger nuestra economía y nuestra sociedad”.

EL PAÍS ha reunido este jueves en el Foro Tendencias 2023 a empresarios y políticos relevantes para abordar los desafíos económicos que plantea la difícil coyuntura actual. A lo largo de la jornada se han tratado temas como el papel de España como líder para alcanzar la independencia energética de Europa, hasta el crecimiento económico en el nuevo contexto global, donde ha participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También ha intervenido la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre otras personalidades y empresarios.

La intervención de Morant ha sido precedida por el discurso de inauguración de Carmen Basagoiti, presidenta de la consultora Harmon, y de la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, quien ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación en esta época de “acelerón de la historia”: “Creo que no debemos ser adivinos, pero sí podemos ayudar a nuestras audiencias a anticipar lo que está por venir con información basada en la realidad, porque tenemos que contribuir a restituir el consenso sobre la realidad que se ha roto en buena parte de nuestra sociedad”.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha sido una de las grandes protagonistas del Foro Tendencias 2023. Ha recordado que el modelo económico de desarrollo que “ha llevado al planeta a esta crisis que estamos viviendo tiene sus orígenes en el sistema colonial y patriarcal”. Las primeras expresiones de comercio internacional “están en la trata de personas”, ha apuntado. Para la abogada colombiana, “son los hombres a nivel global quienes han manejado la economía, con unas bases hacia la acumulación y pocas veces hacia la distribución y el bienestar”.

La incertidumbre energética, la inflación persistente y la subida de los tipos de interés para combatirla, la fragmentación de la economía global… Las sociedades occidentales asisten en los últimos tiempos a cambios profundos y sus empresas son testigos privilegiados de esa transformación. “Las empresas tienen que asumir mayores desafíos que los que asumían hasta ahora”, ha resumido, casi a modo de corolario, el economista y exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. Entre esos desafíos, no es menor el de la energía, “un problema severo”, ha recordado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam (Cortefiel, Springfield…), pero que “se debe corregir de una forma u otra en los próximos años”. Para Hildur Eir Jónsdóttir, socia directora de Assurance en EY España, no hay duda de que “la ambición de la Unión Europea es estar a la cabeza de la transición a una economía más sostenible”. Una realidad ineludible para las compañías que operan en el continente, que convive con la realidad de las dificultades económicas provocadas por la pandemia y la guerra de Ucrania. Pero este contexto de turbulencias, ha añadido, “no afecta a la ambición”.

El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha destacado que la digitalización y la innovación son instrumentos imprescindibles para que las empresas y los países no se queden atrás, porque estamos viviendo “una gran revolución digital”, y “los que no se suban a ese tren imparable van a dejar de ser relevantes”, tanto personas como compañías. El directivo ha puesto como ejemplo el desafío que supuso la pandemia del coronavirus, en “la que no nos quedó más remedio que vivir en una especie de metaverso en el que toda nuestra vida de se desarrollaba en un entorno muy digital, y en el que las empresas se dieron cuenta de que si no eran capaces de desarrollar esas herramientas digitales no podían realizar su trabajo y competir”.

El Gobierno y el sector financiero siguen enredados en una agenda muy apretada. Esta semana se ha cerrado el acuerdo entre Gobierno y banca para un nuevo plan de ayudas para los hipotecados en apuros, tanto los vulnerables como los que están en riesgo de serlo. Pero en paralelo continúan las diferencias por la imposición de un nuevo gravamen extraordinario al sector por el impulso en sus números del fuerte repunte de los tipos de interés. “Afecta a nuestra solvencia, afecta a nuestra rentabilidad y, en consecuencia, afecta a la posibilidad de dar nuevos créditos. Está aprobado, cumpliremos la normativa, pero creo que es el camino equivocado”, ha asegurado este jueves Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, durante su participación en el Foro Tendencias 2023.

La tecnología ha modificado tanto las dinámicas de trabajo dentro de las empresas como los procesos de búsqueda de empleo al requerir perfiles nuevos. La deslocalización, el teletrabajo, la robotización o la introducción de tecnologías de gestión de datos, son los nuevos cauces de trabajo de las empresas y los trabajadores. Alfonso Serrano, director en Wireless Europe de Amazon, ha defendido que estas innovaciones tecnológicas deben complementar a los trabajadores. “Muchas veces se piensa en la robotización como algo negativo, pero abre muchas posibilidades. No reduce, sino que amplía, los puestos de trabajo.”

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En