_
_
_
_
_

Naturgy gana 1.061 millones entre enero y septiembre, un 37% más

El área de comercialización triplica su beneficio bruto. Los resultados ya incorporan la subida de precios en el gas suministrado por Argelia

La sede de Naturgy en Madrid, en una imagen tomada este jueves.
La sede de Naturgy en Madrid, en una imagen tomada este jueves.Eduardo Parra (Europa Press)

Naturgy va camino de firmar uno de los mejores ejercicios de su historia. La antigua Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros entre enero y septiembre, un 36,6% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados ya recogen los efectos retroactivos de la subida de precios aplicada por la estatal argelina Sonatrach sobre el suministro de gas natural desde el país norteafricano.

Por áreas de negocio, la que mejor comportamiento tuvo en los nueve primeros meses del año fue la de comercialización de luz y gas, que casi triplicó su beneficio bruto de exploración (Ebitda) en comparación con el mismo periodo del año anterior. A renglón seguido, gestión de la energía (centrales térmicas y nucleares, y trading), y renovables y nuevos negocios ganaron un 49% y un 45% más. La división de redes, por definición más estable, tuvo una evolución mucho más plana, anotándose con una subida de algo menos del 15%. Por áreas geográficas, algo más del 40% de la mejora del resultado llegó desde España.

La deuda neta de la energética terminó septiembre en 10.252 millones de euros, un 20% menos que un año antes. Sin embargo, la empresa avisa de que esa cifra “no refleja salidas de caja relevantes previstas para el cuarto trimestre del año, incluido el pago retroactivo a Sonatrach, la amortización de un bono híbrido y el segundo dividendo a cuenta de 2022″. De esta forma, y “considerando las actuales previsiones de evolución del mercado”, la energética calcula que cerrará el año con un endeudamiento neto “en línea” con el del ejercicio anterior. La retribución a los accionistas también será exactamente igual a la 2021.

En los nueve primeros meses del año, las inversiones de Naturgy crecieron un 26% interanual, hasta sumar 1.119 millones de euros. El 80% de esa cifra fue a parar a redes y a renovables.

Siguiendo la tónica habitual del sector en las últimas semanas, la compañía presidida por Francisco Reynés carga en el documento remitido a la CNMC del “aumento de la incertidumbre regulatoria”, una referencia velada a la oleada de impuestos sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas.

Refuerzos para atender la avalancha de clientes a la TUR

Naturgy ha aprovechado la presentación de resultados de este viernes para anunciar un refuerzo en los servicios de atención a los clientes que quieren pasar del mercado libre del gas a la Tarifa de Último Recurso (conocida como TUR, que hoy es entre dos y tres veces más económica). La energética afirma haber multiplicado por doce el número de operadores dedicados a atender las llamadas de quienes quieren acometer el cambio, además de aumentar los recursos de atención web y en sus 150 centros presenciales.

La antigua Gas Natural Fenosa —la compañía con más usuarios en el mercado regulado: casi ocho de cada diez usuarios de la TUR son clientes suyos— está gestionando cada día una media de 5.000 peticiones de contratación de esta tarifa, y dice haber gestionado ya 63.000 de estas solicitudes desde principios de septiembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_