_
_
_
_
_

Vodafone dará entrada a KKR y GIP en su filial de torres para ingresar hasta 7.100 millones

La operadora crea una sociedad conjunta al 50% con los fondos para rentabilizar estas infraestructuras

Una torre de antenas de telefonía móvil de Vodafone.
Una torre de antenas de telefonía móvil de Vodafone.Fabrizio Bensch (REUTERS)
El País

Vodafone ha acordado con los fondos KKR y Global Infraestructure Partners (GIP) entrar en su filial de torres de telecomunicaciones, Vantage Towers, lo que le permitirá ingresar entre un mínimo de 3.200 millones de euros y un máximo que oscilará entre 5.800 y 7.100 millones, según ha informado este miércoles la operadora.

En concreto, Vodafone ha firmado una alianza a largo plazo con un consorcio de inversores en infraestructuras liderado por GIP y KKR para crear una sociedad conjunta, repartida al 50% con dicha entidad, que mantendrá una participación del 81,7% de Vodafone en Vantage Towers.

La operadora aportará sus acciones de Vantage Towers a la joint venture creada con KKR y GIP mediante una ampliación de capital con cargo a nuevas acciones de la sociedad conjunta, mientras que el consorcio obtendrá una participación en la joint venture de hasta el 50% mediante la adquisición de acciones de dicha sociedad a Vodafone en efectivo.

La transacción valora la totalidad de Vantage Towers en 16.200 millones de euros (32 euros por acción), lo que supone una prima del 19% sobre el precio medio ponderado por volumen de tres meses, está condicionada a autorizaciones regulatorias y se espera que se cierre en la primera mitad de 2023.

La operación forma parte del proceso iniciado desde hace cinco años por los grandes operadores de telecomunicaciones de rentabilizar sus activos más valiosos, vendiendo a empresas independientes de infraestructuras (las llamadas towercos) sus redes móviles pasivas: las torres de transmisión, las antenas y los inmuebles asociados.

KKR y GIP se quedaron fuera de la operación de compraventa de las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria, tras perder la subasta a manos de Brookfield Asset Management y DigitalBridge. KKR, es uno de los accionistas de referencia de la española MásMóvil, y fue también un accionista de referencia de Telxius, la división de infraestructuras de Telefónica, que vendió sus torres a American Tower en 2021 por 7.700 millones de euros. KKR acordó la venta de su 40% de Telxius a Telefónica y Pontegadea, el holding de Amancio Ortega, a principios de este año.

“Este es un momento histórico tanto para Vodafone como para Vantage Towers. Esta transacción cumple con éxito los objetivos declarados de Vodafone de retener el control conjunto sobre un activo estratégicamente importante, desconsolidando Vantage Towers de nuestro balance general para optimizar su estructura de capital y generar importantes ingresos en efectivo”, ha subrayado el director ejecutivo del Grupo Vodafone, Nick Read.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_