Prisa aumenta un 21% los ingresos y un 80% el ebitda durante los nueve primeros meses del año
Los ingresos digitales crecieron un 30% hasta representar el 34% del total. EL PAÍS cuenta, a cierre de septiembre, con 243.490 suscriptores, de los que 204.046 son exclusivamente digitales, lo que supone un alza del 68% respecto a un año antes
El Grupo Prisa ha obtenido unos ingresos de 587 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a las incertidumbres macroeconómicas, el tercer trimestre ha continuado siendo positivo, con un aumento del 11% en la facturación, que alcanzó en ese periodo los 199 millones de euros en total. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 76 millones de euros, excluyendo extraordinarios, lo que representa un incremento del 80% sobre idéntico periodo de un año antes, según ha comunicado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).
“En el negocio de Educación, Santillana ha mostrado una fuerte recuperación gracias a la vuelta a la normalidad en el sector con la reapertura de colegios y al impulso digital. Destaca la evolución de sus modelos de suscripción basados en sistemas educativos Ed Tech que son la principal fuente de ingresos y que continúan su tendencia de crecimiento gracias a la estrategia de aceleración en la transformación del modelo tradicional”, ha destacado la compañía en una nota. Los ingresos en Educación aumentaron un 39% en los primeros nueve meses del año.
Por su parte, Prisa Media también ha mostrado una evolución favorable, “en un entorno macroeconómico de creciente incertidumbre”, admite el grupo. El área de medios del grupo registra un incremento en su facturación del 6% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El negocio digital en todas las áreas del grupo editorial continúa su crecimiento y los ingresos procedentes de esta área aumentaron un 30% hasta representar el 34% del total.
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, ha explicado: “Pese a la situación de incertidumbre económica a nivel mundial, el Grupo está consiguiendo una mejora significativa en todos los indicadores clave, tanto operativos como financieros. Esta evolución muestra que estamos en el buen camino y esperamos poder cerrar el año cumpliendo con los objetivos fijados, siendo conscientes de la escasa visibilidad que tenemos para los próximos meses, con un entorno macroeconómico altamente complejo”.
Oughourlian ha reiterado su compromiso por reducir la deuda del grupo: “Es un objetivo que asumo en primera persona y en el que pondré todo mi empeño para que nunca más vuelva a condicionar la estrategia de negocio de la compañía”. El ejecutivo también ha destacado la aprobación del plan de sostenibilidad del grupo por parte del consejo de administración “como eje clave en la gobernanza del Grupo y en la responsabilidad que Prisa tiene como empresa de medios y de educación”.
Cuenta de resultados
Respecto a las cuentas trimestrales, Prisa ha obtenido un ebitda, excluyendo extraordinarios, de 76 millones de euros, lo que representa un 80% más. El grupo precisa que los negocios de Educación y Media contribuyeron a este crecimiento con incrementos del 69% y del 49%, respectivamente.
El grupo cerró con un resultado neto negativo de 28 millones durante los nueve primeros meses del año, frente a los 82 millones negativos del ejercicio precedente, lo que supone una mejora del 66% en comparación con los primeros nueve meses de 2021. Es decir, el resultado neto negativo se reduce en 54 millones de euros, “gracias fundamentalmente a la mejora operativa”.
La generación de caja, excluyendo extraordinarios, alcanzó los 2,4 millones de euros, lo que representa una mejoría de 1,1 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2021. Si se atiende a la generación de caja total, ésta ha sido de 62 millones negativos afectada por extraordinarios como la compra de la radio a los minoritarios, los gastos de refinanciación y la contratación de una cobertura de tipos de interés. A 30 de septiembre la caja de la compañía era de 131 millones de euros, con 101 millones de líneas de liquidez adicionales sin disponer.
La deuda financiera neta se situaba en 915 millones de euros a cierre de septiembre, frente a los 825 millones de diciembre de 2021. ”Este incremento de la deuda viene condicionado por los extraordinarios mencionados, como son la operación relativa a la radio, los gastos de refinanciación y la cobertura cerrada ante las incertidumbres en la evolución de los tipos de interés”, explica el grupo de medios de comunicación. El ratio de apalancamiento financiero ha mejorado al situarse en 6,5 veces el ebitda, frente a las ocho veces de cierre de diciembre de 2021.
Evolución por sectores: Educación
Los ingresos de Santillana crecen un 39% en los primeros nueves meses del año comparado con el mismo periodo de 2021. “El negocio de Educación ha mostrado una fuerte recuperación en contraste con el comienzo del año anterior, cuando aún perduraban muchas restricciones relacionadas con la pandemia de la covid 19 y un gran número de escuelas permanecían cerradas”, reconoce el grupo. Los ingresos de Santillana alcanzaron los 310 millones de euros, frente a los 223 millones del mismo periodo del año anterior. En el trimestre estanco julio-septiembre, los ingresos crecieron un 18% alcanzando los 107,6 millones de euros.
El ebitda de Santillana, excluidas indemnizaciones, cerró con un incremento del 69,5% en el periodo de enero a septiembre, hasta los 58,6 millones de euros. En el trimestre estanco, el beneficio operativo sumó 20 millones de euros, pese a estar afectado por el retraso en parte de la venta pública de Brasil, que se espera registrar en el último trimestre del ejercicio.
“En lo que se refiere al negocio de la educación privada de Santillana, la estrategia de transformación digital sigue dando resultados, con el aumento de un 32% de las suscripciones en lo que va de año hasta alcanzar las 2.624.703 en total, una cifra por encima de las expectativas”, apunta Prisa a través de la nota. “De hecho, los modelos Ed Tech son la principal fuente de ingresos de Santillana y representan actualmente más del 60% de las ventas del negocio privado de esta división del Grupo Prisa”, apunta.
Los resultados del negocio público en el área de Educación también muestran un buen comportamiento en lo que va de 2022, con los ingresos en línea con las expectativas destacando las mayores ventas de México y las ventas públicas locales en Brasil, avanza la compañía.
Medios de comunicación
Prisa Media ha cerrado los primeros nueve meses del año con unos ingresos de 278 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. “El negocio de medios de comunicación del grupo mantiene la tendencia positiva de los últimos trimestres a pesar de la compleja coyuntura macroeconómica”, precisa la empresa.
“La adecuada diversificación publicitaria, la posición de liderazgo en todos los países donde opera PRISA Media y el buen comportamiento del modelo de pago por suscripción digital de EL PAÍS han sido los ejes del incremento en la facturación”, explica. De hecho, detalla que entre julio y septiembre el número de suscriptores ha crecido en más de 24.000 altas netas, cifra récord en un trimestre desde su lanzamiento en mayo de 2020. Así, entre julio y septiembre, los ingresos de explotación de Prisa Media han aumentado un 4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, hasta alcanzar los 91,8 millones de euros.
El ebitda de Prisa Media, excluyendo indemnizaciones, alcanzó los 22 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una mejora del 49%. En el tercer trimestre estanco el ebitda ajustado fue de ocho millones de euros, un 22% más que en el mismo trimestre del año anterior.
La compañía explica que “a pesar de la escasa visibilidad y la incertidumbre macroeconómica, la publicidad se ha mantenido en España y ha presentado un comportamiento extraordinario en el ámbito internacional (especialmente en Colombia), gracias a la continua mejora de cuota de mercado por parte de los medios del grupo”. En los primeros nueve meses del año, la facturación por publicidad creció un 4,5% hasta los 209,8 millones de euros; manteniéndose estable en el tercer trimestre del año.
En lo que se refiere a los ingresos por circulación, éstos alcanzaron los 40 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el tercer trimestre estanco, los ingresos por circulación aumentaron un 2%.
Entre enero y septiembre destaca el crecimiento en un 37% de los ingresos provenientes del modelo de pago por suscripción de EL PAÍS, que ha alcanzado ya los 243.490 suscriptores (+50% de crecimiento interanual), de los cuales 204.046 son exclusivamente digitales (+68% respecto a un año antes). EL PAÍS refuerza su liderazgo en España con un crecimiento constante en suscriptores. De hecho, en lo que llevamos de año, el modelo de suscripción acumula más de 66.730 altas netas.
“La apuesta digital también se refleja en la expansión en el audio. El consumo en este ámbito sigue aumentando, alcanzando una media de 79 millones de horas mensuales de streaming, lo que supone un 19% de incremento interanual. También crecen las descargas de podcast con un incremento entre enero y septiembre de 43% respecto al mismo periodo de un año antes”, según indica la empresa.
Plan de sostenibilidad
Además de las cuentas de la compañía, el consejo de administración ha aprobado el plan director de sostenibilidad de Prisa 2022-2025, que marca la hoja de ruta del grupo en materia ESG, conectando sus objetivos con la estrategia de negocio de la organización para aportar más valor y oportunidades de crecimiento.
El plan director se enfoca en tres grandes compromisos. Por un lado, el impacto real y directo que generan los contenidos y servicios del grupo y sus marcas (Santillana, en educación y Prisa Media, en información y entretenimiento de rigor y calidad), en alumnos, colegios y audiencias, especialmente en su capacidad para que tomen conciencia sobre los grandes retos sociales y climáticos a los que se enfrenta la sociedad. Por otro, la gestión responsable, apostando por el talento, actuando para reducir nuestro impacto medioambiental. Por último, una gobernanza comprometida que vela por los valores éticos y de cumplimiento.
Estos tres pilares se despliegan en 17 prioridades alineadas con los objetivos presentados en el Capital Markets Day que llevó a cabo Prisa el pasado marzo, y con los ocho ODS considerados estratégicos, que involucran a toda la organización.
La puesta en marcha de este plan culmina la apuesta decidida de la Alta Dirección por la sostenibilidad, que nace con la creación hace unos meses de la Comisión de Sostenibilidad ―que supervisa la implementación ESG de la compañía― y la Dirección de Sostenibilidad del Grupo. Con esta estrategia, el Grupo PRISA tiene la oportunidad de liderar la transición hacia una economía sostenible, como agente tractor de la transformación social y climática, y seguir impulsando la igualdad de oportunidades y el progreso de una sociedad democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.