_
_
_
_
_

El Gobierno extenderá a todo 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia

Hacienda destinará 700 millones en los Presupuestos Generales para financiar los abonos gratuitos de Renfe

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ | Vídeo: EUROPA PRESS
Ramón Muñoz

El Gobierno extenderá a todo 2023 los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe que se pusieron en marcha el 1 de septiembre y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Para tal fin, Hacienda destinará una partida de 700 millones de euros para financiar el coste de los abonos.

El Ejecutivo desplegó esa medida para paliar los efectos de la inflación, que están erosionando las rentas de los ciudadanos. La idea era que estuviera vigente solo los tres últimos meses de este año, pero el éxito de los abonos ha llevado al Gobierno a extenderla todo el año que viene. El coste de la medida durante los meses de 2022 en que ha estado vigente ha sido de 200 millones.

Montero no ha concretado si también se ampliarán los descuentos del 50% para determinados trayectos de Ave de corta distancia. Son un total de 13 rutas: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; Burgos-Madrid; León-Valladolid; Burgos-Valladolid; León-Palencia, Ourense-Zamora, Huesca-Zaragoza; Palencia-Valladolid; Segovia-Zamora; León-Segovia, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

La ministra de Hacienda tampoco ha aclarado si se prorrogará a partir del 1 de enero la bonificación del 30% que aplica el Ejecutivo central a los abonos de transporte público del transporte urbano (autobús, metro y tranvía). En ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, los ayuntamientos han ampliado el descuento hasta el 50%; en Málaga, hasta el 40%. Fuentes del Ministerio de Transportes han precisado que en los Presupuestos Generales van solo los descuentos para el transporte de carácter estatal, y que la extensión de las bonificaciones al transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales se analizarán en los próximos meses.

Montero explicó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la extensión de los abonos gratuitos se debe a que el abaratamiento del transporte se ha convertido en “una política estructural del Gobierno para el año que viene”, por lo que también se analizará su continuidad en años posteriores. “Pretendemos aliviar a las familias como siempre, sobre todo las de baja renta que son las que utilizan el transporte público, y lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa”, añadió.

1,5 millones de abonos

Desde el 24 de agosto hasta comienzos de esta semana, Renfe ha expedido más de 1,5 millones de abonos gratuitos, de los que el 71,7% corresponde a tarjetas para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% restante son abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de Media Distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

En Cataluña, el 12,8% de la población activa ha adquirido abonos gratuitos de Rodalies o Media Distancia, es decir, 498.660 usuarios, mientras que en Madrid, lo ha recibido el 10,9% de la población activa (392.400). Solo en Cercanías se han expedido 1.160.850 títulos, de los que el 35,9% (416.280) corresponden a Rodalies de Cataluña y el 27,5% (319.800) a Cercanías Madrid.

El resto corresponde a los demás núcleos de Cercanías (33,3%), con la Comunidad Valenciana (128.340 abonos) y Andalucía (125.280) en tercera y cuarta posición.

En el caso de Cercanías Ancho Métrico (3,3%), Cantabria es la que más abonos gratuitos registra (19.670), seguida de Asturias (9.120) y el País Vasco (7.500).

Protestas Cercanias y Media Distancia
Viajeros de Renfe en la estación de Sants (Barcelona), el pasado septiembre. Gianluca Battista

Según Renfe, en Madrid ha crecido un 20,2% el número de usuarios de Cercanías con respecto a 2021, y en Barcelona, un 23,5%; mientras que en núcleos como Málaga, Bilbao y Cádiz el aumento con respecto al año pasado se sitúa en el entorno del 50%, y en Asturias y Santander el crecimiento sobrepasa el 65%.

El incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 24%, con 29 millones de viajes frente a los 23,4 millones del año pasado.

Por su parte, los viajeros de Media Distancia han adquirido 458.640 abonos, lo que supone un 28,3% del total de abonos gratuitos vendidos.

Media Distancia

El incremento de Media Distancia es aún mayor que el de Cercanías, con respecto a 2021, al registrar cerca de dos millones de usuarios, 572.000 más que en el ejercicio precedente, un 40,7% más, y 82.000 más que en 2019 (4,3%).

Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos de Media Distancia han retirado, con 84.150, seguidos de Cataluña (82.350), Madrid (72.570), Galicia (51.240) y Castilla y León (46.800).

En cuanto a los abonos Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) bonificados al 50%, se han expedido un total de 29.580 y el corredor que más abonos de este tipo registra es el Madrid-Segovia-Valladolid, con 7.710 (26% del total), seguido del Madrid-Ciudad Real-Puertollano, con 4.710 (15,9%) y del Madrid-Toledo, 4.410 (15%).

Impacto medioambiental

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, facilitará más de 75 millones de desplazamientos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dijo el lunes que espera llegar a los dos millones de abonos en lo que queda de año y ha celebrado el “éxito” de esta ayuda. Sánchez subrayó que la medida permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO₂ a la atmósfera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_