MicroBank, filial de CaixaBank, financiará con 3.500 millones en tres años a 400.000 clientes vulnerables
El banco social de la entidad prevé incrementar la concesión de créditos en un 34% respecto a su plan estratégico anterior
MicroBank, el banco social participado en un 100% por CaixaBank, ha presentado este martes su plan estratégico 2022-2024 en el que prevé financiar a los colectivos más vulnerables con 3.500 millones, un 34% más de lo destinado en el trienio anterior. La estimación es que beneficie a unas 413.000 familias en dificultades y microempresas para hacer frente a gastos y necesidades básicas o llevar adelante planes de emprendimiento. “Somos el mayor banco en microcréditos y préstamos sociales de Europa”, ha incidido José Carlos Gallego, presidente de MicroBank.
Por segmentos, la entidad planea destinar 1.850 millones a hogares y 1.600 millones a negocios y emprendedores, según ha explicado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. La cantidad restante irá a lo que se denomina como “otros créditos”. Respecto al número de beneficiados, el plan de MicroBank cree que llegará a unas 320.000 familias y 90.000 emprendedores. “Es un plan estratégico con objetivos muy ambiciosos porque creemos que en los momentos actuales tenemos que ser muy ambiciosos. Es indudable que, como consecuencia de la pandemia y de la invasión en Ucrania, en estos momentos en nuestra sociedad se están produciendo brechas sociales e incrementos de la desigualdad que queremos contribuir a paliar”, ha resaltado Goirigolzarri.
El banco social de CaixaBank, que cumple 15 años, ha financiado desde 2007 más de 1,2 millones de proyectos con impacto social por un importe agregado de 8.000 millones. Esto, según los datos del banco, ha contribuido a crear 293.000 puestos de trabajo directos. Por categorías, se han destinado 5.000 millones a microcréditos para familias vulnerables —personas y familias con una renta conjunta igual o inferior a tres veces el IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples)—, otros 2.500 millones para emprendedores y microempresas de menos de 10 empleados y un volumen de facturación inferior a los dos millones anuales y otros 650 millones para otros créditos.
De esta forma, MicroBank trata de ofrecer créditos a aquellos clientes que no pueden o tendrían muchas dificultades para conseguir un préstamo en la banca tradicional. Pero eso no supone que la actividad no sea rentable. El balance de la entidad contempla 2.075 millones de saldo vivo en préstamos (a final de 2024 prevé que haya unos 2.600 millones de saldo) y cerró el ejercicio pasado con una morosidad a raya, en el 4,66%. Un año que terminó con un beneficio después de impuestos de 36 millones de euros y un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 9,97%. “El banco se beneficia de su sinergia con CaixaBank y tiene la mora sostenida, aunque probablemente ahora subirá”, ha avanzado Goirigolzarri.
Sobre esta cuestión ha añadido Gallego que el plan estratégico contempla el empeoramiento de la morosidad por la incertidumbre que existe, hasta alrededor del 6%. Pero eso no provocaría un desplome de la rentabilidad, que se quedaría en el entorno del 8,5%. “La sinergia con CaixaBank es esencial porque no tenemos costes fijos al usar la red de otro banco”, ha subrayado el presidente de MicroBank.
Renovar acuerdos
Otro de los grandes objetivos del banco social para este trienio es renovar los acuerdos de colaboración con otras entidades. De hecho, para la concesión de los microcréditos, MicroBank colabora de manera activa con 290 entidades en España que ayudan a dar a conocer esta alternativa entre posibles destinatarios de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. El banco también tiene acuerdos para recibir apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), además de CaixaBank.
Los tres ejes estratégicos sobre los que se sustenta el plan son liderar la financiación con impacto social, impactar en el entorno y generar alianzas y consolidar el modelo de gestión y cultura corporativa, según ha desgranado Cristina González, directora general de MicroBank. A preguntas de los periodistas, ha resaltado que estos créditos se conceden a un tipo de interés siempre por debajo (un 5,6% de media) de lo que estos clientes podrían conseguir en la banca tradicional por su nivel de riesgo: “Los clientes nos dicen que le cambiamos la vida”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.