_
_
_
_
_

El Ibex ahonda su mínimo anual tras otro comienzo de semana en rojo

La bolsa italiana sube un 0,67% después de las elecciones, mientras que el resto de parqués europeos logran reducir pérdidas tras la apertura de Wall Street . El euro y la libra siguen devaluándose frente el dólar

Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid, el viernes.
Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid, el viernes.Vega Alonso (EFE)
Pierre Lomba

El Ibex 35 ha comenzado la semana con ligeras pérdidas (-0,99%) y profundiza en los mínimos anuales que marcó el pasado viernes. El selectivo marca de nuevo su mínimo de 2022, con 7.512 puntos, y logra salvar por poco el umbral de 7.500 —que ha perdido a media mañana—. Con este cierre, la Bolsa española vive su quinta jornada consecutiva en números rojos. Los parqués europeos han comenzado la semana más preocupadas por el Reino Unido que por la esperada victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en los comicios italianos. Fráncfort, París y Londres abrían con avances moderados que se han ido desdibujando. A la vez, sus divisas, el euro y la libra esterlina, han seguido devaluándose frente al dólar. En Italia, la Bolsa de Milán ha cerrado con ganancias (+0,67%), tras una comienzo de sesión con altibajos. La apertura mixta de Wall Street ha aminorado la tendencia negativa de los mercados del Viejo Continente: el índice industrial Dow Jones baja un 0,16%, mientras que el Nasdaq (tecnológico) y el S&P 500 suben ligeramente.

El resultado de los comicios italianos no ha generado sorpresas, lo que ha hecho que los mercados reaccionen con moderación. La Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 0,67%. Meloni, de perfil ultraconservador en lo social y de corte liberal en lo económico, genera incertidumbre tanto en Bruselas como entre los inversores. En varias ocasiones ha abogado por reformular la relación entre Italia y la Unión Europea en busca de una mayor soberanía, y se teme que plantee una renegociación del Fondo de recuperación europeo.

Sin embargo, todos los ojos están puestos en este arranque de semana en el Reino Unido: la libra esterlina se hunde a su peor nivel en medio siglo —cae un 22% en lo que va de año—, lastrada por la histórica rebaja fiscal anunciada el pasado viernes por la primera ministra, Liz Truss. Con la divisa británica en caída libre, las críticas a la gestión económica se acumulan: la oposición laborista acusa a Downing Street de endeudar al país para favorecer a los más ricos. Después del anuncio, Larry Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, escribió en Twitter, que el Reino Unido “será recordado por haber desplegado la peor política macroeconómica de todo el mundo”.

En España, los valores que mejor se han comportado son Fluidra (+2,98) y Sacyr (+2,55). Los más bajistas han sido Colonial y Solaria, que se deprecian 3,71% y 3,98% respectivamente. La Bolsa española profundiza así en su caída y, tras su peor semana en meses, logra salvar los 7.500 puntos por poco. En lo que va de 2022, el Ibex se ha depreciado ya un 14,53%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha recortado este lunes sus previsiones de crecimiento para España. Según el organismo, el país crecerá al 1,5% en 2023, siete décimas menos que lo que calculaba en junio. España será el país con mayor expansión entre las grandes economías de la zona euro, de acuerdo con estos datos.

Fortaleza del dólar

Todo sigue igual en el mercado de divisas: el dólar sigue fuerte, empujado por la subida de tipos de la Reserva Federal y el encarecimiento de las materias primas, y tanto el euro como la libra se hunden frente a la moneda estadounidense. El billete verde se paga a 0,96 euros, mientras que la libra esterlina continúa su mala tendencia: la moneda británica se cambia a 1,08 dólares.

Donde más se han hecho notar las elecciones italianas es en el mercado de deuda soberana. En Italia, la rentabilidad del bono a 10 años se dispara casi un 5%, y su prima de riesgo se coloca en los 226 puntos. Es la segunda más alta de Europa, solo por detrás de Grecia. La victoria de una coalición populista que promete reducciones de impuestos hace temer un aumento del endeudamiento público. El bono español a 10 años se paga a un interés del 3,27%, algo más que el pasado viernes, y su prima de riesgo se sitúa en los 111 puntos. El bono alemán, considerado el más seguro de Europa, también sube, y su rentabilidad se sitúa en el 2,09%.

El crudo ha dado bandazos a lo largo de la jornada, y tras apreciarse al comienzo de la tarde, ha bajado al cierre de las bolsas europeas: el brent (el crudo de referencia en Europa) se deprecia más del 1% y el barril ronda los 84 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referencia en EE UU, le sigue la pista y el barril baja alrededor del1%, hasta los 77,81 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pierre Lomba
Redactor de la sección de Economía. Graduado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Después de ejercer la abogacía, realizó el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_