La Fiscalía reprocha a Hacienda la demora en el envío de expedientes

Los retrasos limitan la capacidad de los fiscales para investigar los delitos económicos

Pedro Sánchez recibe en Moncloa al nuevo fiscal general del Estado, que le entrega la Memoria de la Fiscalía de 2021 .
Pedro Sánchez recibe en Moncloa al nuevo fiscal general del Estado, que le entrega la Memoria de la Fiscalía de 2021 .FERNANDO CALVO (Europa Press)

La Fiscalía General del Estado ha afeado este miércoles la “tendencia” de la Agencia Tributaria a remitirle los expedientes cuando están a punto de prescribir, lo que provoca que se judicialicen para evitar que caduquen y limita la capacidad de estudio de los fiscales. Así consta en la Memoria anual de la Fiscalía correspondiente al año 2021, que se ha presentado este miércoles en el acto de apertura del año judicial.

La Memoria recoge diversos testimonios de fiscalías territoriales, que coinciden en señalar la falta de conocimientos de la especialidad de los órganos de instrucción, lo que provoca que los procedimientos se dilaten “de forma extraordinaria”.

“La complejidad del asunto de base, el inadecuado tratamiento de las causas en los juzgados al no perfilarse bien los hechos objeto de la instrucción, la forma incorrecta de pedir las diligencias, el órgano al que hay que dirigirse para solicitar información y la necesidad de elaborados informes periciales” se citan como motivos para los “en exceso elevados tiempos” de instrucción.

Al igual que en anteriores ediciones de la Memoria, la Fiscalía constata que continúan a la baja las defraudaciones de IRPF y suben ligeramente los fraudes del IVA y a la Seguridad Social.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS