_
_
_
_
_

Rolls-Royce cerrará la venta de ITP Aero antes del 15 de septiembre

El fondo estadounidense Bain Capital adquirirá la compañía por aproximadamente 1.700 millones de euros

Un operario manipula una turbina en la planta de ITP Aero.
Un operario manipula una turbina en la planta de ITP Aero.

La venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce al fondo estadounidense Bain Capital por 1.700 millones de euros se formalizará antes del día 15, aunque no se haya conformado el consorcio español que entrará en la operación, según han informado a EFE fuentes del fabricante de motores aeronáuticos y turbinas.

No obstante, está previsto que este consorcio español, que adquirirá al menos un 27,5 % de ITP Aero, se conforme en los próximos meses, han precisado a EFE este viernes fuentes conocedoras de la operación.

Bain Capital ya anunció el año pasado que estaba abierto a la incorporación de socios industriales españoles, que junto con JB Capital, con un 10%, y Sapa, con un 5%, sumaran un 30% del capital. Se especula sobre la entrada de Indra. No obstante, Indra está pendiente de la elección de la mitad de los miembros de su consejo de administración, por lo que no se da nada por sentado.

La empresa tecnológica Indra es una de las interesadas. Indra fue seleccionada el año pasado para desarrollar el FCAS (Future Combat Air System), el futuro avión de combate europeo. Y ve en las posibles sinergias con ITP Aero una gran oportunidad de negocio. Pero aún no hay nada cerrado más allá del interés prudente de la multinacional española.

La venta de ITP Aero se formalizará un año después del acuerdo alcanzado en septiembre 2021 entre Rolls Royce y Bain para la venta de esta empresa, la cual estaba sujeta a ciertas condiciones, entre ellas la entrada de empresas españolas en la operación.

También se cerrará después de que el Consejo de Ministros la haya autorizado en agosto mediante un acuerdo en el que se incorporó la condición de reserva por parte de Bain de hasta un 27,5 % de las acciones para la formación de un consorcio de empresas industriales e instituciones españolas, entre las que se espera la participación del Gobierno Vasco. Se trata de una inversión extranjera en una empresa estratégica -está involucrada en proyectos críticos para la defensa nacional- por lo que es necesaria esta autorización del Consejo de Ministros.

Venta con garantías

Bain Capital ha ofrecido ciertas garantías a España, entre ellas la del mantenimiento del empleo y la sede social (ITP está en Zamudio Euskadi), la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, además del cumplimiento de los contratos previstos y un adecuado tratamiento de la información sensible.

El fondo estadounidense, según fuentes de ITP, es consciente de que los recientes acontecimientos internacionales ponen de relieve la necesidad de asegurar la autonomía de la Unión Europea y de sus Estados Miembros en determinados ámbitos estratégicos y singularmente en el sector de defensa.

El 27 de septiembre de 2021, Rolls-Royce firmó un acuerdo para vender el 100 % de ITP Aero por aproximadamente 1.700 millones de euros a Bain Capital, que lidera un consorcio de empresas vascas y españolas compuesto por Sapa y JB Capital.

Este acuerdo es un elemento clave del programa de desinversiones de Rolls-Royce para ayudar a mejorar su cuenta de resultados y apoyar su ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión. ITP Aero es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo, y tiene 4.300 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_