_
_
_
_
_

Rolls-Royce elige a Bain Capital y Sener para venderles la vasca ITP Aero

La operación, por 1.600 millones de euros, podría ser comunicada este jueves

Pedro Gorospe
Oficinas de ITP Aero en Zamudio.
Oficinas de ITP Aero en Zamudio.

El conglomerado británico Rolls-Royce ya tiene pareja para negociar la venta del fabricante vasco de motores, ITP Aero. Rolls negociará en exclusiva con Bain Capital, junto a JB Capital y Sidenor, por un importe próximo a los 1.600 millones de euros tras descartar a Cinven ―que concurría con la riojana Aciturri―, el otro fondo que pugnaba por la operación. La decisión se ha tomado después de que en junio Industria se reuniera con miembros de la dirección de ITP y de Rolls-Royce con el objetivo de analizar las dos ofertas finalistas que peleaban por hacerse con el fabricante español de motores para la aviación comercial y militar. La firma británica ha confirmado que da inicio a la operación en un comunicado al supervisor británico. Cinven y Bain llegaron parejas en el proceso que ha organizado Goldman Sachs, superando a otras pujas. CVC y Carlyle abandonaron a las primeras de cambio; Platinum, Towerbrook ―a través de Aernnova― y KKR presentaron oferta, pero se quedó en el camino.

El fondo estadounidense Bain capital sumará más adelante a su propuesta a la ingeniería vasca Sener. Esta acaba de mandar un comunicado en el que dice que “no ha firmado nada y que está en conversaciones con diversos actores, sin que se haya tomado ninguna decisión”, aunque el sector ya da por hecha la operación a la espera de confirmación oficial. De ser así se cumplirá el requisito fijado por el Gobierno español de mantener en la firma un fuerte componente industrial español. El Gobierno de Pedro Sánchez, que ha mantenido conversaciones en todo momento con el vasco, tiene poder para vetar la operación al tener que autorizar cualquier entrada de capital superior a un 10% en una empresa española. Además, los contratos de la compañía en materia de defensa le dan al Gobierno un poder extra para imponer condiciones, como ya ocurrió en 2017 cuando Sener vendió su participación a Rolls-Royce. La entrada de Sener en la negociación, si finalmente se produce, será como cerrar una etapa, ya que creó ITP en 1989 con Rolls hasta que en 2017 vendió su participación a la fabricante de motores de aviación, Rolls.

Más información
Rolls-Royce pactará con el Gobierno la venta de ITP Aero

El Gobierno vasco, que confía plenamente en Sener, no quería ver cómo otra empresa que aporta conocimiento y una industria y mano de obra muy cualificada se le escapaba de las manos como ya ha sucedido con otras de diferentes sectores, como la propia Euskaltel, BBVA o Iberdrola, aunque acaben manteniendo la sede social en Euskadi. El fabricante británico Rolls-Royce tiene previsto presentar este jueves, 5 de agosto, sus resultados semestrales, momento que podrían aprovechar sus dirigentes para confirmar el inicio de las negociaciones en exclusiva con Bain para la venta de ITP Aero.

El competidor de Bain, el fondo de capital riesgo Cinven, está inmerso actualmente en negociaciones para la compra de Restaurant Brand Iberia (RBI), dueño de Burger King, por más de 1.000 millones de euros, aunque todavía no hay nada cerrado. La negociación con Bain podría prolongarse hasta después del verano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_