Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sener vende a Rolls-Royce el 53,1% de ITP por 720 millones

Industria de Turbo Propulsores, con más de 3.000 trabajadores, mantendrá su sede en Bizkaia

Dos operarios trabajan en una turbina en las instalaciones de ITP en Bizkaia.
Dos operarios trabajan en una turbina en las instalaciones de ITP en Bizkaia.

Rolls-Royce Holdings comprará la participación del 53,1% que el grupo de ingeniería Sener posee en Industria de Turbo Propulsores por unos 720 millones de euros, que se liquidarán en el plazo de dos años. Con esta adquisición, Rolls-Royce reforzará su posición en los programas de crecimiento de grandes motores de su división civil.

El acuerdo ofrece la posibilidad de que la mitad del pago se efectúe con acciones de Rolls-Royce, que pasará a controlar el 100% de ITP, y está previsto que el cierre de la operación, sujeto a la obtención de las autorizaciones pertinentes, se produzca a principios de 2017.

ITP, que emplea a unas 3.000 personas, mantendrá su sede en Bizkaia, según el comunicado conjunto enviado por las tres compañías que intervienen en la operación. Tras esta desinversión, Sener se centrará en su actividad principal de ingeniería y construcción, "aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional".

Jorge Sendagorta, presidente de Sener, ha recordado que esta firma fue la promotora y fundadora de ITP en 1989 y desde entonces ha apoyado a "los magníficos gestores y profesionales de esta compañía con una estrategia de inversión a largo plazo centrada en el desarrollo de una tecnología de vanguardia y una calidad de producción inmejorables". "En los 27 años transcurridos desde la creación de ITP, los dividendos obtenidos por Sener se han dedicado íntegramente a los sucesivos incrementos de nuestra participación en la compañía. Estamos muy orgullosos de los logros conseguidos por ITP pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP”, ha afirmado en una nota.

Por su parte, Warren East, director ejecutivo de Rolls-Royce, ha acogido "con agrado" la oportunidad de adquirir una participación relevante en ITP porque esta empresa ha sido durante muchos años "un socio de confianza" para Rolls Royce. "Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable", ha añadido.

ITP, con sede en Bilbao, tiene más de 3.000 trabajadores en sus instalaciones en España, México, India, Malta, Estados Unidos y Reino Unido. La compañía global que diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa con Rolls-Royce en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFanTM.

Más información