_
_
_
_
_

El plan energético del Gobierno incluirá medidas específicas para apoyar a la industria electrointensiva

Industria lanzará en septiembre las ayudas por 700 millones para los PERTE Naval y Agroalimentario

Reyes Maroto saluda al consejero delegado de Samsung, Jong-Hee Han, durante el Encuentro de la Economia Digital de Ametic, este miércoles, en la UIMP de Santander.
Reyes Maroto saluda al consejero delegado de Samsung, Jong-Hee Han, durante el Encuentro de la Economia Digital de Ametic, este miércoles, en la UIMP de Santander.Pedro Puente Hoyos (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno se reunirá el próximo lunes, 5 de septiembre, con las asociaciones de industria, comercio y turismo para analizar “medidas de acompañamiento específicas” para estos sectores de cara al próximo Plan de Contingencia de consumo energético. Aunque no detalló las medidas, el plan puede contener ayudas adicionales a la industria electrointensiva para paliar los altos costes de precios de la luz, su principal gasto, ya que consumen el 50% de la energía en España.

La ministra, que inauguró el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander, recordó que el Ejecutivo ya ha destinado este año 480 millones de euros a la industria electrointensiva, mediante subvenciones para compensación por costes de CO₂ y la reducción de los impuestos de electricidad y producción. El Gobierno ha descartado que vaya a haber problemas de suministro energético a la industria este invierno, ante el previsible recorte del gas ruso por la guerra en Ucrania.

No obstante, el protagonismo de ese paquete de medidas le corresponderá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya está manteniendo una ronda de contactos con las principales empresas del sector eléctrico y gasístico y petrolero, en pie de guerra por los nuevos impuestos creados por el Gobierno.

Maroto no se quiso pronunciar sobre la última propuesta del PP de reducir el IVA del gas del 21% al 5% como ya se hizo con la luz, y optó por seguir el guion habitual de los miembros del gabinete de Pedro Sánchez de descalificar a la formación de Alberto Núñez Feijoó. “Estamos acostumbrados a que muchas fuerzas políticas, y en particular el Partido Popular, voten ‘no’ a todo. Creo que en este momento debemos sumar”, indicó la titular de Industria, que acusó a los populares de “boicotear” los fondos del Plan de Recuperación, Reestructuración y Resiliencia.

La ministra avanzó que el Gobierno lanzará convocatorias para movilizar más de 700 millones de euros en septiembre para impulsar el despliegue del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Naval y del Perte de Apoyo a la Industria Agroalimentaria. Destacó que su ministerio ya ha movilizado el 67,7% de los fondos europeos de recuperación asignados a su departamento, es decir, 4.806 millones de euros.

También destacó el cambio de posición de Francia respecto al MidCat, el gasoducto que uniría a España con el país vecino para incrementar su capacidad de exportación de energía. El país presidido por Emmanuel Macron se ha abierto a estudiar el proyecto tras las reiteradas peticiones de España y Alemania, la última el martes tras una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su Ejecutivo.

Turismo

La ministra de Industria se mostró optimista por las previsiones turísticas para el mes de septiembre porque son “positivas” a pesar de la inflación y la crisis derivada de la guerra en Ucrania, debido a las reservas para el próximo mes, que “de momento” auguran buenas perspectivas.

Maroto avanzó que ya está casi lista la plataforma que monitorizará y analizará los datos generados por los turistas que visiten España. El objetivo es tomar decisiones en base a esa información, aumentar el gasto que hacen los viajeros a su paso por España y ofrecerles productos y servicios a medida, en base a sus gustos y preferencias.

La Plataforma Inteligente de Destinos, anunciada en junio de 2021, utilizará chatbots y asistentes virtuales que recogerán información del turista relativa a la compra de vuelos, alquiler de coches, transporte, alojamiento, eventos, actividades, reservas, etcétera. También se monitorizará la actividad de los viajeros en redes sociales para saber sus preferencias y la manera en que hacen turismo, con el fin de crear perfiles y patrones de comportamiento a través del uso de Inteligencia Artificial. Los datos se recogerán cumpliendo con la legislación en materia de protección de datos, según explican desde Industria.

El reto de Samsung

En el mismo marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizados por la patronal tecnológica Ametic, el consejero delegado mundial de Samsung, Jong-Hee Han, defendió este miércoles en Santander la necesidad de “eliminar la bipolaridad económica” mundial para superar las “adversidades a las que se enfrenta actualmente el planeta”.

Jong-Hee Han, que se reunió con la ministra de Industria, afirmó que el mundo afronta retos “sin precedentes” como la pandemia, la recesión económica y el cambio climático, y la digitalización va a ayudar mucho a encarar esos desafíos. Sin embargo, dijo que para alcanzar en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que ha marcado la ONU, es “hora de aunar esfuerzos para eliminar la bipolaridad económica”, en referencia al dominio de Estados Unidos y China. En su intervención, el ejecutivo del fabricante asiático dijo que Corea del Sur aspira a organizar la Expo de 2030 en la ciudad de Busan y Samsung se propone presentar en esa cita grandes proyectos tecnológicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_