Dia nombra a Martín Tolcachir nuevo consejero delegado del grupo de supermercados
El ejecutivo, responsable ahora del mercado argentino, sustituye a Stephan Ducharme, que continuará como presidente no ejecutivo
El grupo de supermercados Dia ha nombrado a Martín Tolcachir nuevo consejero delegado. El ejecutivo, hasta ahora máximo responsable de la compañía en Argentina, se hace así con las riendas del grupo en sustitución de Stephan DuCharme, que continuará en su puesto de presidente pero sin poderes ejecutivos, según informó la empresa este martes en un comunicado. Una de las misiones de Tolcachir será “afrontar los desafíos de la inflación”.
“Tolcachir asumirá la estrategia de la compañía a nivel global y liderará la ejecución de la estrategia de aceleración hacia el crecimiento en todos los países en los que opera”, explicó Dia. “El nuevo consejero delegado trabajará codo con codo junto con Stephan DuCharme, que tras concluir con la fase de redirección de la compañía seguirá estrechamente vinculado a Dia y continuará con sus funciones de presidente del Consejo de Administración, de carácter no ejecutivo”, añadió. De esta forma, Dia separa los cargos ejecutivo y no ejecutivo, como están haciendo cada vez más empresas cotizadas. Como consecuencia de esta separación de cargos, la compañía ha prescindido del cargo de consejero independiente coordinador, ocupado por Luisa Deplazes de Andrade Delgado.
“Confío plenamente en la capacidad de Martín de liderar este grupo de profesionales apoyándose en su conocimiento de nuestra compañía y nuestra cultura, su experiencia previa como consejero delegado de Dia Argentina y otras multinacionales así como en su capacidad para afrontar desafíos como la inflación“, ha señalado Ducharme. Argentina es uno de los países del mundo en los que más rápido están creciendo los precios: en julio registraron un incremento interanual histórico del 70% y se espera que acaben el año con un alza del 90%.
DuCharme asumió el puesto de presidente de Dia en marzo de 2020 como hombre de confianza del inversor ruso Mijaíl Fridman, cofundador de la firma Letterone, que controla el 77% de las acciones de la cadena de supermercados. “Tras mi nombramiento como presidente ejecutivo fuimos conscientes de que implementar la hoja de ruta de nuestra estrategia exigiría paciencia y trabajo duro. Esto implicaba desarrollar un nuevo modelo operativo de grupo, basado en un liderazgo nacional descentralizado y empoderado con plena responsabilidad sobre los resultados, apoyado estratégicamente por la sede corporativa de la compañía”, ha explicado Ducharme este martes.
En la actualidad, Fridman tiene todos sus activos congelados por la UE, tras ser incluido en marzo pasado en la lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania. El inversor dejó su puesto en el consejo de Letterone y Dia, que asegura que la situación personal de Fridman no altera el día a día de la cadena de supermercados ni su capacidad de financiación.
La empresa está sumida en un proceso de renovación de sus tiendas (casi la mitad están ya reformadas) para potenciar su estrategia de comercio de proximidad, con más productos frescos y servicios de carnicería y pescadería, según la capacidad del establecimiento. En julio, vendió a Alcampo 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas, que consideraba que no encajaban con su estrategia, por 267 millones de euros.
Tolcachir, licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School, acumula más de 20 años de trayectoria en el sector de la distribución y el gran consumo, en compañías como Carrefour o Electrolux, donde ocupó la dirección general en Argentina para impulsar la experiencia de cliente y donde más tarde lideraría todo el negocio para la región del Cono Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.