Dia vende 235 supermercados a Alcampo en España por 267 millones
La cadena dice que los centros comerciales traspasados, que incluyen 3.600 empleados, no encajan en su estrategia de tiendas de barrio
La cadena Alcampo ha alcanzado un acuerdo para comprar a Dia 235 supermercados de tamaño medio en ocho comunidades autónomas que suman una superficie comercial de unos 180.000 metros cuadrados, por un precio de 267 millones de euros, según informaron este martes ambas empresas en una nota conjunta.
Los supermercados están ubicados en las comunidades de Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, con 3.600 empleados. Junto a estos supermercados, la operación incluye también el traspaso de dos naves logísticas que el Grupo Dia posee en Villanubla (Valladolid).
Dia, que atraviesa desde hace años por serios problemas financieros, ha argumentado que los supermercados vendidos a Alcampo, con una superficie individual de unos 760 metros cuadrados, no encajan con su estrategia actual centrada en establecimientos de proximidad y en lo que se conoce como tiendas de barrio.
El acuerdo contempla también la venta de “determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves logísticas”, ha precisado Dia en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio de la operación será pagado íntegramente en efectivo y, aunque Dia ha indicado que puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, ha detallado que en caso de cumplirse todas las condiciones del contrato el precio máximo que obtendría la sociedad sería de 267 millones de euros. Además, Dia ha informado de que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta venta.
La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas hasta que todas las transmisiones queden completadas a mediados de 2023.
Alcampo tampoco afronta su mejor momento en España. La compañía de hipermercados y supermercados cerró el ejercicio 2021 con unas ventas brutas (con IVA incluido) de 3.921 millones de euros, lo que supone una caída del 15% respecto al año anterior. Entonces, pese a la demanda provocada por los confinamientos de la pandemia, sus ventas ya sufrieron una caída del 3,3%. Desde 2019, la compañía propiedad del grupo francés Auchan se ha dejado el 16% de su facturación en España.
Los sindicatos no han tardado en reaccionar. CC OO señaló este martes en un comunicado que pedirá “plenas garantías” laborales para los 3.600 empleados que pasarán de Dia a Alcampo. “Entendemos que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento de Grupo Dia como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo, y centraremos nuestras reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.600 personas, mediante la suscripción con la representación legal de los trabajadores de un acuerdo laboral de integración”, ha señalado el sindicato.
“La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica” ha afirmado en el comunicado el presidente ejecutivo de grupo Dia, Stephan DuCharme. Dia prevé destinar los recursos obtenidos a seguir acelerando su plan estratégico, que pasa por el proceso de remodelación y apertura de las tiendas de proximidad de su red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.