La presencia de drones provoca desvíos y retrasos en Madrid-Barajas durante una hora

Cinco vuelos de llegada tuvieron que aterrizar en los aeropuertos de Valencia, Alicante y Valladolid

El aeropuerto de Madrid, el domingo.
El aeropuerto de Madrid, el domingo.Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

La presencia de drones no autorizados sobrevolando el aeropuerto de Madrid-Barajas ha provocado la tarde de este lunes el desvío de cinco aviones que tenían prevista su llegada y la demora de un número indeterminado de otros vuelos más que debían salir del aeródromo madrileño. Al parecer, la presencia de estos aparatos fue detectada por la Guardia Civil poco antes de las seis de la tarde y el tráfico aéreo restableció su normalidad a la siete, según ha informado Aena.

Tras detectarse la presencia de los drones, el gestor aeroportuario y Enaire, la sociedad pública encargada del control del tráfico aéreo, pusieron en marcha el protocolo previsto en estos casos desviando hacia otros aeropuertos los aviones que tenían prevista su llegada al aeropuerto madrileño y demorando la salida de los que vuelos que debían partir en ese horario. En concreto, se han desviado tres aviones al aeropuerto de Valencia, uno a Alicante y otro a Valladolid.

“Por presencia de drones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se están produciendo desvíos y demoras. Guardia Civil, Enaire y Aena trabajan conjuntamente para restablecer las operaciones #SafetyFirst. Iremos informando de las novedades. Lamentamos las molestias, pero la seguridad es lo primero. Consulte con su compañía el estado de su vuelo”, informaba Aena en su cuenta de Twitter poco antes de la seis de la tarde. Apenas una hora después, el gestor aeroportuario daba por finalizado el incidente.

Al parecer, se ha tratado de una falsa alarma. Fuentes de la Guardia Civil han aclarado que han recibido un aviso por la presencia de un dron en el aeropuerto madrileño, pero tras comprobar la zona con agentes no han encontrado ninguno. No es la primera vez que el aviso de drones obliga a paralizar la actividad del aeropuerto madrileño. En marzo de 2020, la presencia de este tipo de aparatos obligó a desviar un total de 17 vuelos



EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS