El Gobierno reparte 1.900 millones entre las comunidades para rehabilitación y alquiler de pisos baratos
Transporte calcula que los fondos, incluidos en el plan de recuperación de la UE, crearán 180.000 puestos de trabajo
El Gobierno ha aprobado este martes el reparto de fondos europeos por 1.889 millones de euros entre las comunidades autónomas para impulsar la rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social, dos de los puntos débiles del sector inmobiliario en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que servirán para crear alrededor de 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pymes que se dedican a este tipo de actuaciones.
Del total, 1.389 millones se podrán traspasar a las comunidades este año para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que el reparto de los 500 millones restantes se hará efectivo el próximo año para levantar viviendas de alquiler social, según informó la ministra Raquel Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo es, por una parte, multiplicar por 10 el número de rehabilitaciones anuales hasta 300.000 y, por otra, reducir como mínimo el consumo de esos inmuebles un 30%, con medidas como el cambio de ventanas o de la calefacción para apostar por energías renovables.
“El alcance de este programa de ayudas es mayúsculo tanto para la ciudadanía, como por la capacidad de creación de puestos de trabajo y en esa decidida lucha contra el cambio climático”, ha dicho Sánchez, que ha explicado que los criterios para repartir los fondos han sido pactados con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial del pasado junio, y que habrá más reuniones para seguir coordinando el uso de los fondos.
En el traspaso de fondos aprobado este martes por el Consejo de Ministros destacan cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, que recibirán el 40% de los fondos destinados a rehabilitación y casi el 60% de los destinados a vivienda en alquiler. Estas partidas se destinan, además de a ayudas directas y subvenciones, a incentivos fiscales.
El reparto de este año se suma al ya realizado el año pasado, con 1.151 millones para rehabilitación transferidos en 2021, y 500 millones para la vivienda social traspasados en 2021. Con ello, se han movilizado ya 3.540 millones, casi el 90% de los recursos que se tienen que transferir en el marco de los dos programas, pactados con la UE en el marco el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según Sánchez, ya se han puesto en marcha el 75% de los recursos destinados a rehabilitación y el 100% para la promoción de vivienda en alquiler social. El Gobierno asegura que en 2023 se habrán transferido el 100% de los fondos totales.
En el caso del alquiler, el objetivo es construir en total hasta 20.000 pisos de alquiler social hasta 2023. En el caso de la rehabilitación, el Ministerio ha señalado en varias ocasiones que es necesario impulsarla para cumplir los objetivos de descarbonización en el año 2050. Ahora se rehabilitan unos 30.000 inmuebles al año y el objetivo es que sean 300.000 para lograr el objetivo de siete millones de hogares rehabilitados en España. Según los datos del Ejecutivo, la tasa de rehabilitación del parque residencial se sitúa entre 8 y 10 veces por debajo de las medias de los principales países de nuestro entorno: España se aloja, según los últimos datos, en el 0,08 de tasa de renovación efectiva del parque de vivienda, muy por debajo de Francia (2,01), Alemania (1,49) e Italia (0,77).
El plan para incentivar la rehabilitación energética del parque de vivienda español contempla tres tipos de deducciones y ayudas, vinculados a cambios que mejoren el consumo de calefacción y refrigeración, como con la instalación de ventanas de altas prestaciones, o que mejoren en general la calificación energética del inmueble, con mejores aislamientos por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.