_
_
_
_
_

El Sepla impugna los servicios mínimos de la huelga de pilotos de EasyJet

Los tripulantes de Iberia Express irán finalmente a la huelga tras fracasar la mediación

Turistas en la zona de embarque de EasyJet en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), este viernes.
Turistas en la zona de embarque de EasyJet en el aeropuerto de El Prat (Barcelona), este viernes.Alejandro Garcia (EFE)

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha impugnado ante la Audiencia Nacional los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la huelga de pilotos en EasyJet al considerarlos “abusivos”, según ha informado este viernes en un comunicado. En concreto, el Ministerio estableció unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de EasyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Además, el sindicato de pilotos de EasyJet ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que “podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga”. En primer lugar, ha denunciado que la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión. También, Sepla ha señalado que la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí. En tercer lugar, la empresa estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, “algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo”, ha lamentado el sindicato.

En cuanto a las negociaciones con la aerolínea, las posiciones entre las partes se mantienen alejadas ante la negativa de EasyJet a mantener cualquier tipo de acercamiento o reunión con los representantes de los pilotos, según el comunicado de Sepla. Si no se alcanza un acuerdo, tras los paros de este fin de semana, la huelga continuará el próximo sábado 27 de agosto, con un nuevo paro de 72 horas que concluirá el lunes 29.

Cancelaciones

La huelga de pilotos de EasyJet en España, que ha comenzado este viernes su segundo período de tres días de parones de 72 horas cada uno, ha provocado 14 cancelaciones hasta las 10 horas, según Sepla. En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha registrado ocho cancelaciones y el de Barcelona ha sufrido seis, mientras que en el aeródromo de Málaga no se ha cancelado ningún vuelo. Se trata de vuelos internacionales con origen o destino Ginebra, Milán, París, Londres o Basilea. En cuanto a los retrasos, desde Sepla han recordado que es “difícil” cuantificarlos únicamente por la huelga, ya que “influyen mucho otros factores, como la situación en el resto de aeropuertos europeos”, así que no han ofrecido una cifra concreta.

La huelga de pilotos de EasyJet se une a los paros que están protagonizando durante todo el mes de agosto los tripulantes de cabina de Ryanair. En los cuatro días de huelga de esta semana, de lunes a jueves, han provocado 8 cancelaciones y casi 900 retrasos.

Iberia Express

Además, otro conflicto se avecina. La mediación de la Fundación Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para evitar la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros en Iberia Express se ha cerrado este viernes sin acuerdo, por lo que el sindicato USO mantiene la convocatoria de paro de diez días en la base de Madrid-Barajas, del 28 de agosto al 6 de septiembre.

La dirección de la filial de Iberia ha lamentado que el sindicato haya rechazado la vía del diálogo, y considera sus demandas desproporcionadas porque supondrían un incremento del coste salarial por encima del 26%, “inasumible en estos momentos por Iberia Express, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del contexto actual”, ha indicado en un comunicado.

La aerolínea de bajo coste ha añadido que con la finalidad de minimizar el impacto de la huelga, ha puesto en marcha un plan que garantizará los servicios mínimos y activará diferentes condiciones de flexibilización para que los clientes puedan modificar la fecha de sus vuelos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_