Telefónica vende a American Tower la fibra conectada a torres por 120 millones

El gigante estadounidense refuerza su presencia en el mercado español de redes de telecomunicaciones

Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid, a 22 de julio de 2022.
Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid, a 22 de julio de 2022.Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

American Tower ha comprado a Telefónica España la fibra óptica hasta la torre de los 11.500 emplazamientos de telefonía móvil con los que cuenta la compañía en España por más de 120 millones de euros. La compra de estas unidades de fibra se produce después de que la multinacional estadounidense adquiriera el año pasado las torres de telecomunicaciones de Telefónica en Europa y Latinoamérica a través de Telxius por 7.700 millones de euros.

Esta operación supuso el desembarco de la empresa estadounidense en España y su conversión en uno de los cuatro grandes actores del mercado, junto a Vantage Towers (antes Vodafone), Totem (Orange) y Cellnex.

La compañía facturó en España 183,3 millones de dólares (180 millones de euros al cambio) en 2021, su primer ejercicio en el país. En el último mes, American Tower ha pasado el primer filtro para adjudicarse las ayudas de Único 5G, dotadas de 150 millones de euros para la extensión de esta tecnología en el ámbito rural. Esta última operación se ha producido en el segundo trimestre, tal y como ha confirmado la firma estadounidense a Europa Press.

Durante este trimestre, la firma también ha adquirido otros 118 emplazamientos en distintos lugares, entre ellos 96 a Orange en Francia, en el marco de un acuerdo para el despliegue de infraestructuras rurales, por otros 90 millones de dólares (88,4 millones de euros).

El gigante estadounidense vendió en septiembre de 2021 un 48% del capital de su división ATC Europe, que tiene operaciones en España, Alemania, Francia y Polonia, a Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y Allianz Capital Partners, por cerca de 2.600 millones de euros. Además, la torrera vendió una participación minoritaria en algunas filiales de estos países al fondo de pensiones holandés PGGM.

Nuevos negocios para conectar el 5G

La fibra hasta la torre —o fibra hasta la antena— es uno de los nuevos negocios que están siendo explorados por las empresas de torres de telecomunicaciones, ya que la llegada del 5G hará necesaria este tipo de conexión. La conocida por el acrónimo FTTA sustituye a los antiguos cables coaxiales, al igual que ocurre en el resto de ámbitos como los hogares, mejorando su eficiencia y capacidad de conexión, lo que le permite canalizar los mayores volúmenes de datos gestionados por el 5G.

Al asumir estos despliegues, las torreras generan una nueva vía de negocio, al tiempo que permiten una mayor efectividad a la hora de conectar los equipos que si cada operador presente en la torre conectara propiamente su fibra óptica.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS