_
_
_
_
_

El grupo IFA incrementa sus ventas un 3% en sus supermercados de España, Italia y Portugal

La red de distribución regional aumenta su cuota de mercado y alcanza una plantilla de 140.000 trabajadores

Cristina Galindo
Ventas grupo IFA
Sede del grupo IFA.GRUPO IFA (Europa Press)

El grupo IFA, que reúne a los principales grupos de distribución regionales del país, como Bon Preu, Ahorramás, Gadisa, Alimerka, Condis, Uvesco y Dinosol, cerró 2021 con una facturación agregada de todos sus socios en España, Portugal e Italia de 33.206 millones de euros el año pasado, un 3,1% más que en 2020, cuando batió récords de ventas durante el peor año de la pandemia. En España, las ventas se mantuvieron en 15.112, medio punto por encima del ejercicio anterior, según las cuentas aprobadas este martes en la junta general de accionistas.

El crecimiento experimentado durante 2020 (algunas empresas registraron aumentos de ventas de dos dígitos) situó a las cadenas regionales como las grandes ganadoras de la pandemia, un éxito que las firmas han atribuido a su cercanía con el cliente, por ser tiendas eminentemente de barrio, y su apuesta por el producto fresco. En 2021, se ha mantenido ese nivel, lo que el grupo IFA interpreta como una muestra de que su modelo de proximidad “sale reforzado pese a que en 2021 existieron menos limitaciones a la movilidad″, según explican en un comunicado.

El crecimiento en facturación todavía es mayor en términos comparativos con 2019, año regular no impactado por la pandemia, y alcanzó un incremento del 25,6% en el contexto internacional y del 11,4% en el ámbito nacional.

Tras la incorporación en 2916 de la portuguesa Sonae MC y la alianza con el grupo italiano Gruppo VéGé en 2018, el grupo se ha reforzado como operador en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,5 millones de metros cuadrados y 11.065 establecimientos. Con ello, se alcanza una cuota de mercado del 14,7% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de la consultora Nielsen citados por el grupo. En España, tiene 6.265 tiendas y una superficie comercial de 3,9 millones de metros cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,7% en canal minorista y del 31,7% para el canal mayorista.

En 2021 se crearon 2.186 nuevos puestos de trabajo, más de la mitad en España. Si se suma a la parte española el número de empleados de Sonae y VéGé, el grupo alcanza la cifra a 139.950 personas (de ellas, 89.037 personas en España, un 1,5% más).

“Pese al complejo escenario de 2021, con un aumento de la inflación por el aumento de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, hemos cumplido con éxito el primer año de nuestro Plan Estratégico 2021-2025″, ha afirmado el director general de IFA, Juan Manuel Morales. “Sin embargo, nos preocupa el incremento de costes regulatorios que está soportando el sector porque, dada su baja rentabilidad, nos coloca en una situación muy delicada”.

Los datos que proporciona el grupo son de ventas agregadas, para saber el beneficio neto cada uno de los asociados da sus resultados. Sí se incluye en la memoria anual la ganancia neta de la central de compras del grupo, que pasó de 3,2 millones en 2020 a 3,3 en 2021, con 952 millones de facturación.

El grupo está compuesto por 34 miembros (y 137 empresas asociadas): Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_