Las energéticas francesas llaman a hogares y empresas a reducir su consumo “de inmediato”

Los primeros ejecutivos de Engie, EDF y TotalEnergies urgen a disminuir la demanda de electricidad, gas y carburantes desde ya para llegar “más preparados” al próximo invierno

Postes eléctricos cerca de una central de EDF, en Bouchain (Francia), en enero.
Postes eléctricos cerca de una central de EDF, en Bouchain (Francia), en enero.Sam Tarling (Getty Images)

Los gigantes franceses de la energía Engie, EDF y TotalEnergies han pedido este domingo a empresas y hogares reducir el consumo “de manera inmediata” para estar más preparados de cara al próximo invierno. “Tenemos que trabajar juntos para reducir el consumo para ganar margen para la acción”, afirman los máximos responsables de las tres mayores energéticas franceses en una carta conjunta publicada en el semanario Journal du dimanche. Este tipo de alegatos ha sido una constante en los últimos meses en boca de las autoridades (los Gobiernos y, sobre todo, la Comisión Europea): la novedad es que, en esta ocasión, procede del sector privado.

El llamamiento de los primeros ejecutivos de Engie (eléctrica), Catherine MacGregor; EDF (también eléctrica), Jean-Bernard Lévy; y TotalEnergies (petrolera), Patrick Pouyanné, llega en plena nueva escalada de los precios de la energía en Europa tras el recorte en el suministro de gas desde Rusia. “Actuar ya desde este verano nos permitirá llegar más preparados al principio del invierno”, argumentan.

Desde mediados de junio, la gasista estatal ruso Gazprom ha reducido drásticamente los envíos a las tres mayores economías del euro (Alemania, Francia e Italia), tanto a través del gasoducto Nord Stream como por el corredor ucranio, las dos principales rutas de transporte. “El repunte del precio de la energía amenaza nuestra cohesión social y política y tiene un impacto demasiado fuerte en el poder adquisitivo de las familias”, subrayan los directivos en el texto publicado este domingo.

A pesar de las medidas puestas en marcha por los Veintisiete desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, como la diversificación de las fuentes de suministro, en gran medida aumentando las importaciones de gas natural licuado (GNL, el que llega por barco), “la mejor energía es la que no se consumen”, aseguran los directivos de Engie, EDF y TotalEnergies. “Tenemos que actuar de manera colectiva sobre la demanda de energía y reducir nuestro consumo para tener margen de acción”, enfatizan.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS