La petrolera estatal de Argelia reclama a Técnicas Reunidas 80 millones de euros en plena crisis diplomática

La compañía informa que ha empezado un arbitraje para hacer valer sus derechos en un complejo de hidrocarburos en el norte del país

Sede de los cuarteles generales de Sonatrach, en Argel.
Sede de los cuarteles generales de Sonatrach, en Argel.Ramzi Boudina (Reuters)

Un consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach, la petrolera estatal de Argelia, ha reclamado a la española Técnicas Reunidas 80 millones de euros en concepto de avales por la construcción de un complejo de hidrocarburos en el país del norte de África. Esta reclamación se produce en plena crisis diplomática entre ambos países, después de que Argel decidiese suspender hace unas semanas el Tratado de Amistad suscrito con España hace cerca de 20 años en represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Técnicas Reunidas inició en octubre de 2020 una reclamación al cliente de este proyecto, el consocio de Neptune Energy y Sonatrach, para compensar unos costes adicionales en la construcción del complejo, lo que arrancó un proceso que la compañía califica de “habitual” en esta clase de contratos. Estas negociaciones se extendieron durante 2021 y 2022, pero ahora, según explica la empresa española de ingeniería a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el “enrarecimiento” de las conversaciones en Argelia durante el segundo trimestre de 2022 culminó el 8 de junio con la solicitud por parte del cliente de la ejecución de los avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones de euros.

Técnicas Reunidas defiende haber intentando recuperar las conversaciones que se estaban llevando a cabo en los últimos años pero asegura que ha resultado “infructuoso”, por lo que avisa de que podría tener que hacer frente al pago de este importe en las próximas fechas. No obstante, la compañía ya ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso, así como otros daños en los que la actuación de su cliente le haya lesionado o le pueda lesionar en un futuro. La empresa recuerda que el cliente inició en septiembre de 2019 sus operaciones en esta planta y que en junio de 2020 emitió un certificado de aceptación provisional en el que ponía en valor la actuación de la española.

“Técnicas Reunidas desempeñó un papel clave al permitir la primera exportación de gas y aumentar la actividad a su máximo y me gustaría agradecerles por sus esfuerzos en esta obra”, declaró el consorcio el 26 de junio de 2020. La firma de ingeniería se adjudicó este contrato en agosto de 2013 por 1.000 millones de dólares (950 millones de euros al cambio actual), para desarrollar nuevas instalaciones en un complejo de hidrocarburos cerca de la ciudad de Adrar, situada en el sudoeste de Argelia. El proyecto Touat Gaz incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas con una capacidad estimada de producción de gas de 13 millones de metros cúbicos diarios.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS