El coste laboral de las empresas sube un 4,7% en el primer trimestre

El número de vacantes alcanza su nivel más elevado desde 2013, según el INE

Un trabajador en una planta de fabricación de automóviles.
Un trabajador en una planta de fabricación de automóviles.SKODA (SKODA)

El coste laboral por trabajador y mes volvió a crecer a inicios de 2022 y ya encadena cinco trimestres al alza. En los primeros tres meses del año repuntó un 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta alcanzar los 2.729 euros. El coste salarial, por su parte, subió un 5,2% en tasa anual: pasó de 1.907 a 2.006 euros por trabajador y mes, superando por primera vez la barrera de los 2.000 euros en un primer trimestre, según la encuesta trimestral del coste laboral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de vacantes se situó en su nivel más alto desde 2013.

El organismo estadístico destaca que la subida del coste laboral (que incluye remuneraciones y cotizaciones sociales) se explica por el mayor número de horas efectivamente trabajadas en el trimestre (+4,7%). Este resultado es, a su vez, consecuencia de la disminución de las horas no trabajadas por las fiestas disfrutadas y, sobre todo, por el descenso de horas no trabajadas debido a razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y fuerza mayor (incluye los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo o ERTE), que compensó el alza de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

Por comunidades, el coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Canarias, Islas Baleares y La Rioja presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Navarra, Cantabria y Murcia registran los menores aumentos.

Alza de salarios

El coste salarial comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

El salario medio en la hostelería se disparó un 67,8% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150,73 euros mensuales por trabajador. Son 50 euros más al mes que en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus. Los sectores de las industrias extractivas y del Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, registraron en cambio tasas negativas.

Número de vacantes récord

En el primer trimestre de 2022, el número de vacantes alcanzó los 133.988 puestos, el dato más elevado desde 2013. De esta cifra, el 88,9% se encuentra en el sector servicios (119.064).

Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre son Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son Cantabria, La Rioja y Extremadura. Si se considera la distribución porcentual, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran más del 56% del total de vacantes del primer trimestre de este año.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS