_
_
_
_
_

El litro de gasolina supera por primera vez los 1,9 euros y se come ya más de la mitad de la subvención del Gobierno

El precio del diésel se abarata por segunda semana consecutiva, hasta los 1,867 euros

Precio gasolina España
Un conductor reposta en una gasolinera de Barcelona, el pasado 1 de abril.Alejandro García (EFE)
José Luis Aranda

El precio de la gasolina rompe la barrera de los 1,9 euros por litro y alcanza su máximo histórico por tercera semana consecutiva. El litro de combustible de 95 octanos se sitúa en España en una media de 1,940 euros, tras elevarse un 2,2% respecto a siete días atrás, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento de 20 céntimos por litro al que el Gobierno obliga desde el pasado 1 de abril. Contando con esa ayuda, el precio sería ahora 8 céntimos más barato que en la última semana de marzo. Es decir, que el propio encarecimiento del carburante ha absorbido más de la mitad de la subvención (12 céntimos) desde que esta se puso en marcha.

Para los conductores de diésel, sin embargo, el boletín semanal trae una buena noticia. El precio medio se ha abaratado en los últimos siete días un 1,1% y deja el litro en 1,867 euros. Se trata, pese a todo, de un importe históricamente muy elevado. El gasóleo es en origen más caro que a finales de marzo, pero su evolución desde entonces es más favorable que la de la gasolina. Al aplicarle la rebaja de 20 céntimos por litro, los conductores estarían pagando ahora 17 céntimos menos que entonces.

La ayuda de 20 céntimos por litros se aprobó en un Consejo de Ministros a finales de marzo, dentro del paquete de medidas para hacer frente a la guerra de Ucrania. De estos, 15 céntimos se cubren con fondos públicos, mientras que los cinco restantes deben asumirlos las petroleras. Aunque el descuento obligatorio ha aliviado la factura de quienes acuden a repostar a la gasolinera, no tiene efectos sobre las causas que en origen encarecen los combustibles: la carestía de los precios internacionales del petróleo y los refinados, alimentada por las tensiones con Rusia (segundo mayor exportador mundial). Por ello, el Ejecutivo ha reiterado en la última semana que estudia la prolongación de esta u otras soluciones.

Para llenar un depósito de tamaño mediano (55 litros) un conductor tiene que pagar ahora 25,5 euros más que a finales de 2021 si el vehículo es de gasolina y 28,8 euros más si es de gasóleo. En total costaría casi 107 euros y 103 euros, respectivamente, aunque a ambos importes habría que descontarles 11 euros al aplicar la subvención de 11 céntimos por litro.

Pese a ser más cara que nunca, la gasolina en España sigue por debajo de la media europea. En los Veintisiete, el litro se paga a un promedio de 1,982 euros por litro. Entre los socios de la moneda común, el importe medio sube todavía más, hasta 2,050 euros. En 16 países de la Unión es más barato repostar que en España, con Hungría marcando el suelo de precios (1,257 euros por litro). En el lado opuesto, el importe medio más caro es el de Finlandia, con 2,370 euros por litro.

En el gasóleo, por el contrario, pese a la segunda semana consecutiva de abaratamiento España sigue con un precio por encima de la media europea (1,856 euros por litro), aunque por debajo de la media de la zona euro (1,897 euros). Finlandia repite como socio con el importe medio más prohibitivo (2,240 euros por litro), mientras que donde sale más barato repostar un diésel es en Malta (1,210 euros por litro).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_