El vacuno busca mercados alternativos al cierre de Argelia
Francia ocupa el hueco dejado por España en la venta de animales vivos

Los operadores en el sector del vacuno dedicados a la exportación de animales vivos y de carnes se han visto obligados a la apertura o a la potenciación de las ventas en otros mercados ya consolidados tras la paralización en la concesión de licencias por parte de las autoridades argelinas. Este cambio de posición, señalan en el sector, aunque no hubo ningún a comunicación oficial, se produjo a raíz de la decisión española de apoyar los planteamientos de Marruecos en el conflicto del Sahara. Al tratarse de un comercio de Estado, es el gobierno quien concede las autorizaciones de compra.
Argelia ha sido tradicionalmente un gran importador del vacuno español, tanto en animales vivos como de carne, aunque en los últimos tiempos ya se estaban registrando recortes. Sobre una producción media de unas 700.000 toneladas, la exportación de carne se eleva a unas 220.000 toneladas. Argelia suponía casi unas 20.000 toneladas, mientras que en animales vivos, sobre un volumen máximo de 190.000 cabezas exportadas, más de 25.000 correspondían en los últimos tiempos a las compras de ese país.
Con la nueva situación, señala Sebastián Hernández, uno de los principales operadores en este mercado, las exportaciones se están tratando de derivar hacia otros países del norte de África, Oriente Medio y del Golfo como Líbano, Libia, Jordania o Arabia Saudí, con quienes ya funciona una estructura logística para proporcionar en muchos casos desde los animales a la venta de pienso y paja. El hueco dejado por España en animales vivos lo está ocupando fundamentalmente Francia, mientras que en la carne esta procede de terceros países, básicamente sudamericanos.
Los operadores estiman que la medida no debería tener un efecto muy negativo sobre el sector en la medida en que en la actualidad España tiene unos precios elevados en vacuno por la reducción en la oferta y ello no facilitaba las ventas fuera. Los barcos cargados de animales que periódicamente partían desde varios puertos del Mediterráneo, como Tarragona o Murcia, han sido y se mantienen como una salida clave para ajustar la oferta en el mercado interior.
A medio plazo se espera un mayor recorte en la producción ante la menor entrada de animales en los cebaderos procedentes especialmente de Francia, unos 400.000, por el aumento de los costes de producción, sobre todo de los precios de los piensos y su dificultad para repercutir los mismos en los precios de venta. Este ajuste en las entradas de animales en cebaderos se advierte desde el sector que podría derivar en subidas de precios para los consumidores en el plazo de medio año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































