_
_
_
_
_

Mutua formalizará la compra de Seguros El Corté Inglés “en los próximos días”

Competencia ya ha dado el visto bueno a la operación, en la que la aseguradora se hará también con un 8% de la cadena de grandes almacenes

Ignacio Garralda Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Hugo Gutiérrez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la operación de Mutua Madrileña para adquirir en el 50,01% de Seguros El Corte Inglés. Así lo ha anunciado este viernes Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua, durante su discurso en la junta general de la compañía. “En los próximos días procederemos ya a la compra definitiva de las acciones y accederemos a los órganos de administración y de gestión”, ha afirmado durante su intervención.

La operación tiene dos partes: por un lado, Mutua se hace con un 8% de El Corte Inglés por 555 millones. Y por otro, el grupo se queda con la mitad de la división de seguros de El Corte Inglés por otros 550 millones. De esta forma, el conjunto de la adquisición asciende a 1.105 millones de euros. El visto bueno de la CNMC, que se produjo sin condiciones, se comunicó a la firma este jueves. Con esta compra, Garralda entrará en el consejo de administración de El Corte Inglés.

El presidente de Mutua Madrileña ha destacado también, dentro de las operaciones corporativas de los últimos meses, la ampliación del acuerdo con CaixaBank para extender la comercialización de seguros a la red de la antigua Bankia, absorbida por la entidad catalana. Para ello, la aseguradora ha pagado 650 millones a través de SegurCaixa Adeslas. “Esta operación tiene un coste neto para Mutua de 325 millones de euros, como propietaria del 50% de SegurCaixa Adeslas”, ha explicado Garralda en su discurso.

Contención de precios

El presidente ha anunciado asimismo la intención de congelar el importe del seguro de automóviles a cerca del 50% de los clientes este año. “Por prudencia se realizará un seguimiento permanente de la evolución del IPC y de otras variables que influyen sobre las tarifas con el fin de poder ajustar su aplicación”, explica la firma en un comunicado.

La junta ha aprobado las cuentas de 2021, un ejercicio en el que el grupo obtuvo un beneficio neto de 378,5 millones de euros (un 24,5% más que el año anterior) gracias, sobre todo, a la estrategia de diversificación geográfica y por productos. “Todo ello permitió a Mutua cerrar el ejercicio, por cuarto año consecutivo, como líder en el ranking de seguros generales de nuestro país”, ha enfatizado Garralda.

Sobre el plan estratégico 2021-2023, el grupo ha asegurado que la invasión de Ucrania condiciona las expectativas de recuperación y crecimiento de la economía y eleva la incertidumbre. Dentro del sector, las previsiones no son positivas para el segmento de seguros de autos, afectado principalmente por la presión inflacionaria.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_