Mutua Madrileña vende su participación en CaixaBank por 400 millones para financiar la operación de El Corte Inglés

El grupo asegurador ganó 378,5 millones en 2021, un 24,5% más que el año previo

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña hace caja. El grupo asegurador ha cerrado la venta en el mercado de su participación del 1,6% del capital de CaixaBank a un precio pactado de 3,23 euros por acción. Esto es, la aseguradora recibirá 405 millones de euros, con una plusvalía de 128 millones respecto a lo que abonó en 2016 (entonces pagó 277 millones, a 2,20 euros por título). La operación, anunciada este miércoles en la presentación de resultados por Ignacio Garralda, presidente de Mutua, se realiza a través de un equity swap —producto financiero mediante el que se intercambian los rendimientos de unos títulos por un tipo de interés— que se liquidará en abril.

De esta forma, la venta se hace a un precio superior al que cotiza la entidad catalana estos días (por debajo de los 2,8 euros) tras el bajonazo sufrido por el ataque de Rusia sobre Ucrania. Hasta que se ejecute el canje, el grupo conserva sus derechos políticos y económicos de la participación que posee. “Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad”, asegura la compañía en un comunicado.

“Esta operación es independiente de nuestro acuerdo de colaboración con CaixaBank, que es intocable”, ha incidido Garralda. Es decir, continuará con su alianza con la entidad catalana por la que distribuye en exclusiva seguros de no vida entre los clientes particulares del banco a través de SegurCaixa Adeslas (integrada en el grupo Mutua y participada en un 49,9% por CaixaBank). Los fondos de la salida del capital del banco, ha dicho el presidente, se utilizarán para financiar la operación que lleva a cabo el grupo con El Corte Inglés, que asciende a 1.105 millones para entrar en el capital de la cadena de grandes almacenes y quedarse con la mitad de su negocio asegurador.

Asimismo, Garralda ha explicado que en el acuerdo con el Grupo El Corte Inglés se ha incluido la salida a Bolsa en un plazo de seis años. “Antes de nuestra entrada ya tenían esa intención. En seis años se realizaría esa salida a Bolsa con una serie de incentivos. Porque si no sale debería haber una contraprestación, como una prima por la iliquidez que supone”, ha reconocido. A pesar de ello, ha matizado que la decisión depende solo de El Corte Inglés, que será quien deba evaluar la operación, aunque la considera razonable en el medio plazo.

Sobre los resultados del ejercicio 2021, el grupo obtuvo un beneficio neto de 378,5 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior. Este incremento se cimentó en parte en el crecimiento de los ingresos por primas: escalaron hasta los 5.715 millones, un 3,4% por encima que en 2020. En no vida en España estos ingresos aumentaron un 2,9%, hasta los 5.573 millones. Es decir, un 97,5% del total.

Esto se ha conseguido a pesar del impacto de la medida 12+2, que le ha costado al grupo más de 160 millones. Con esta opción, Mutua ampliaba dos meses sin coste la vigencia del seguro de auto a sus clientes, por la que se desplaza a este año casi 90 millones de ingresos en primas devengadas del ramo. Esto hizo que las primas en auto bajaran un 1,5% hasta los 1.554 millones en 2021. “De no haberse aplicado esta iniciativa extraordinaria y única en el mercado español, el crecimiento de Mutua Madrileña en este ramo hubiera sido del 4%”. Hasta el momento, se han acogido dos millones de clientes.

“El aumento en el beneficio se explica, principalmente, por el buen resultado asegurador no vida, su principal ámbito de actividad, la contribución del negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor. Grupo Mutua se sitúa, por cuarto año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros no vida, cuando hace algo más de 10 años ocupaba la séptima posición”, asegura la firma en el comunicado.

SegurCaixa Adeslas

La empresa, integrada en el Grupo Mutua y participada por CaixaBank, facturó el año pasado 4.156 millones de euros, un 4,6% más que en 2020, y obtuvo un beneficio neto de 421,4 millones de euros, un 3,3% menos. Esto se debe, según la compañía, al aumento de la siniestralidad provocada por la pandemia, que ya ha supuesto la hospitalización de más de 15.000 asegurados.

En el ramo de seguros de salud, a través de Adeslas, registró un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Así, ya suma una cuota de mercado en este ramo superior al 30%.

En cuanto al comportamiento de multirriesgo-hogar, la facturación creció hasta los 695 millones, un 12,6% más que en 2020. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,9%, por lo que la cartera de clientes del grupo en multirriesgo-hogar se consolidó por encima de los dos millones.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS