El presidente de Iberdrola llama “tontos” a quienes están acogidos a la tarifa regulada de la luz
Sánchez Galán dice que el 80% de los españoles paga menos este año gracias a las bajadas de impuestos
La escalada de precios de la electricidad en el mercado mayorista ha supuesto un golpe para los 10,5 millones de hogares —aproximadamente el 40% del total— acogidos a la llamada tarifa regulada (también conocida como PVPC). Este jueves, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, les ha llamado “tontos” por mantenerse en esa tarifa y no haberse pasado a la de mercado libre, durante una conferencia con motivo de la presentación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia). “Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, ha afirmado en un inciso de la charla que ha mantenido con el presidente de la multinacional alemana, Herbert Diess.
“El 80% de los españoles no pagan el precio del pool, anuncio publicitario, no pagan el pool. El 80% está pagando menos que el precio del año 2018, porque han bajado los impuestos. Cierro paréntesis”, ha comentado Galán de manera inopinada. Su intervención ha sorprendido por el contenido y por el tono distendido, medio en broma. Galán y Diess han firmado este jueves un acuerdo en virtud del cual Iberdrola abastecerá con un mínimo del 25% de energía solar a la futura gigafactoría, cuya apertura se prevé en 2026, con una planta fotovoltaica que instalará la multinacional española en las inmediaciones de la fábrica y una inversión de 500 millones de euros.
En su comentario sobre la tarifa de la luz, Galán se refería a que el Gobierno bajó los impuestos el pasado mes de septiembre. Entonces, ante la subida del recibo de la luz, el Ejecutivo decidió aprobar un paquete de medidas para paliar ese incremento. Entre otras, aprobó una reducción del 97% de los cargos de la factura, una reducción del IVA del 21% al 10%, una reducción del impuesto de la electricidad al 0,5% y una suspensión del tributo sobre la generación de las eléctricas. También amplió los beneficios del bono social.
Con sus palabras, Sánchez Galán también ha aludido a los más de 10 millones de hogares que tienen contratada esa tarifa. En cambio, otros 16,2 millones de familias optaron por la de mercado libre, en el que las tarifas se negocian caso por caso entre los usuarios y las empresas comercializadoras. Según Sánchez Galán, no obstante, la tarifa regulada solo afecta a entre el 10% y el 15% de la energía que se consume en España, según dijo a finales del mes pasado en un acto en Barcelona. Entonces, el presidente de la eléctrica defendió “modificar” la tarifa regulada para asimilarla a la del resto de países europeos.
Ante las tensiones en los mercados energéticos derivados de la guerra de Ucrania, España y Portugal han hecho una propuesta a la Comisión Europea para rebajar hasta un 40% la factura eléctrica en España, que está impactando con fuerza sobre la inflación. Ambos países han pedido a Bruselas poder aplicar durante un año un límite al precio del gas (que acaba determinando el precio de la luz en el mercado mayorista) para que en el promedio de esos 12 meses se sitúe en los 50 euros. Ahora está en 80 euros. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, admitió este miércoles en Barcelona que todavía no han presentado la propuesta final a Bruselas porque se hallan negociándola con Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.