Mahou San Miguel bate récord de ventas en 2021 gracias a la recuperación de la hostelería

La cervecera gana 103 millones, frente a 2,3 millones del año pasado, pero prevé una reducción de los beneficios este año por la inflación

Productos de Mahou San Miguel.
Productos de Mahou San Miguel.MAHOU SAN MIGUEL (Europa Press)

La cervecera española Mahou San Miguel registró una cifra de negocio récord de 1.472 millones de euros el año pasado, un 17,5% más que el año anterior, impulsada por la recuperación de la hostelería, mientras el beneficio neto alcanzó los 102,9 millones, frente a los 2,3 millones de 2020, según ha informado este miércoles. La compañía prevé que este 2022 sea un ejercicio más complicado, con una reducción de las ganancias, por el incremento de los costes y la inflación.

Pese a la mejora del resultado, el beneficio neto de la empresa propietaria de marcas como Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras todavía es inferior al registrado en el ejercicio anterior a la pandemia, el de 2019, que ascendió a 132 millones. “El año 2021 ha sido excelente: hemos conseguido la facturación más alta de la compañía en un ejercicio muy complicado por la volatilidad y la incertidumbre”, ha asegurado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, durante la presentación de resultados. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 281 millones, un 69% más.

“Estos resultados nos permiten afrontar la coyuntura actual, marcada por el alza de los precios y la compleja situación geopolítica, desde una posición más sólida y continuar, así, apoyando a nuestros distribuidores, clientes y consumidores”, ha añadido. El volumen de ventas de la cervecera alcanzó los 18,7 millones de hectólitros, un 5,6% más que el año anterior, impulsado por el crecimiento de más del 30% registrado en el canal hostelero. Del total, 14,7 millones correspondieron a cerveza y 4 millones al negocio de agua.

El director general de Mahou San Miguel ha reconocido que la “inflación es incuestionable”, pero ha reiterado que “a día de hoy” la cervecera no tiene intención de elevar los precios de sus productos. “Estamos viviendo una volatilidad brutal en la que lo más prudente a fecha de hoy es no hacer nada y aguantar lo más que podamos así”, ha apuntado, al tiempo que ha precisado que es un tema que la compañía “revisa constantemente”.

Rodríguez-Toquero ha avanzado que este año la facturación va bien, pero los costes están superando ya a las ventas. “No preveo que los resultados de 2022 igualen a los de 2021 por la tensión de costes”, ha reconocido.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Cristina Galindo

Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS