El precio del gasóleo se encarama a su máximo histórico y supera a la gasolina por primera vez en una década

El carburante se encarece un 2,2% en la última semana y alcanza los 1,837 euros por litro

Varios clientes repostan en una gasolinera de Sevilla, este jueves.
Varios clientes repostan en una gasolinera de Sevilla, este jueves.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El gasóleo ya es más caro que la gasolina, un fenómeno que España solo había vivido durante algunos episodios de la Gran Recesión. De la última vez hace más de una década, en diciembre de 2011, y con unos precios mucho más asequibles. Porque nunca se había pagado tanto por el diésel, que esta semana alcanza un importe medio en España de 1,837 euros por litro, con impuestos incluidos, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves. Eso supone que el litro de combustible se encarece un 2,2% con respecto a la semana pasada y se sitúa un 1% por encima de la media de hace dos semanas, que marcaba hasta ahora el máximo histórico con 1,817 euros. La gasolina también es más cara que la semana pasada, pero su subida es mucho más moderada, un 0,3%, y se paga de media a 1,818 euros por litro, todavía por debajo del récord alcanzado hace dos semanas (1,845 euros por litro).

Las tensiones en los mercados internacionales siguen trasladándose al precio de los combustibles. El barril de brent, el crudo de referencia en Europa, sigue en cotas históricamente elevadas y eso presiona al alza los precios de gasolina y gasóleo. Este último se está llevando la peor parte en el actual episodio de carestía. Los precios de los carburantes comenzaron a subir el 20 de diciembre y desde entonces solo han aflojado una vez: la semana pasada, con ligeras bajadas. Pero las nuevas subidas prueban que fue un espejismo. Desde la penúltima semana de diciembre, el gasoil es un 37% más caro. Aunque el incremento de la gasolina en ese mismo periodo también es considerable: un 23%.

Los expertos consideran que los precios van a continuar altos, con ligeras oscilaciones de unas semanas a otras. Es decir, que ya no escalan al ritmo al que lo hacían a finales de febrero y principios de marzo, cuando la invasión rusa de Ucrania llevó el barril de petróleo cerca de su máximo histórico, pero tampoco se espera una bajada significativa. Sobre el diésel pesa además, explica el profesor de OBS Business School Víctor Ruiz Ezpeleta, que “la oferta ha disminuido y se está manteniendo la demanda”. El desajuste es mayor que en la gasolina, lo que explica esa diferencia.

Si los precios medios actuales se trasladan a lo que supone llenar un depósito de tamaño medio (55 litros), repostar con gasolina supondría 100 euros, apenas 26 céntimos más que siete días atrás. Hacerlo con diésel cuesta 101 euros, 2,2 euros más que la semana pasada. No obstante, tras la aprobación de real decreto-ley de medidas especiales por el conflicto bélico, el viernes entra en vigor el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible que ha establecido el Gobierno. Este se aplicará sobre la factura a la hora de pagar y, para un depósito de esas dimensiones, implica desembolsar 11 euros menos. Aun así, ir a la gasolinera seguirá siendo más caro que a finales de diciembre: entonces llenar un depósito de gasolina era 18,8 euros más barato que ahora (7,8 euros si se tiene en cuenta el descuento de 20 céntimos por litro) y, en el caso del gasoil, 27,1 euros (16,1 euros, si se restan los 11 euros de ayuda).

En el contexto europeo, los precios medios españoles siguen por debajo tanto de la media comunitaria (1,924 euros por litro la gasolina y 1,962 euros el gasóleo) como de la media de la zona euro (2,007 euros la gasolina y 2,014 euros el gasóleo). En ambos casos, la gasolina es un poco más barata que la semana anterior y el diésel, más caro. En 12 países comunitarios la gasolina supera los precios de España, con Países Bajos en cabeza (2,331 euros por litro). La más barata se paga en Hungría (1,283 euros). En cuanto al gasoil, supera a la media española en 15 países. Suecia es el país con el diésel más caro (2,515 euros) y Malta (1,210 euros), el más barato.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

José Luis Aranda

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS