Las grandes concesionarias rechazan la viñeta y piden pagar un peaje por kilómetro en las autovías
Seopan calcula que serán necesarias unas inversiones de 5.000 millones para implantar el modelo de pago que plantea el Gobierno
La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) considera que el modelo de viñetas (una especie de tarifa plana temporal) que baraja implantar el Gobierno para el pago por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas es “ineficaz” y sería percibido como un impuesto por los ciudadanos, por lo que pide que se implante un modelo puro de pago por uso en función de la distancia recorrida, “que es lo que la Comisión Europa requiere”, según señaló este jueves en rueda de prensa, el presidente de Seopan, Julián Núñez.
Núñez aclaró que no se trata de que los 2.000 millones de euros que ahora paga el Estado por la conservación de las autovías pasen a pagarlo los usuarios, sino que suponga un cambio radical del modelo que aporte un beneficio para los ciudadanos. Para ello, estima que se necesitarán más de 5.000 millones de euros en inversiones para mejorar la seguridad en la circulación, instalar electrolineras cada 50 kilómetros con un mínimo de 12 puestos de recarga, digitalizar y conectar la red, reducir el ruido, optimizar la luz o construir áreas de descanso seguras para camioneros.
El presidente de la Seopan obvió que el sistema de pago por uso precisa de la instalación de postes con lectores electrónicos que detectan automáticamente las matrículas de los coches que entren y salgan de las autovías para cobrarles los peajes, que supondrá una inversión mínima adicional de 1.500 millones de euros. Con todo ello, además de hacer más cómodos y seguros los trayectos, el presidente de Seopan defiende que un trayecto en esas condiciones y con el pago de un peaje sería más barato que hacerlo actualmente sin peajes y con un coche de combustión.
Más medidas por la subida de las materias primas
Seopan ha pedido al Gobierno también nuevas medidas adicionales a las ya aprobadas para contener el impacto que el alza de las materias primas está teniendo en el sector. La patronal ha señalado que la respuesta que dio el Ejecutivo —revisiones de hasta el 20% del presupuesto de obra si algunos materiales registraban un aumento superior al 5%—, “no es suficiente”, ya que se omitía la revisión del término de la energía y excluía “a la práctica totalidad de contratos formalizados en 2021″.
“Esta situación, lejos de resolverse, se ha agravado en el primer trimestre de 2022, por lo que harán falta medidas adicionales para incorporar a los contratos formalizados a partir de 2021″, ha señalado Julián Núñez. Además, el presupuesto no ejecutado por el Estado se elevó el año pasado a 3.683 millones de euros en obras sin ejecutar entre los dos grandes ministerios inversores (Transportes y Transición Ecológica) y la contratación pública por concesiones se mantuvo prácticamente inexistente, con solo 490 millones de euros.
Asimismo, por primera vez desde el inicio de la serie estadística en 2014, la producción de las compañías adscritas a Seopan para clientes privados representó más que la demandada por las Administraciones Públicas, en concreto un 55% de la producción total, que aumentó un 6,6%, hasta 6.473 millones de euros. Por otro lado, las restricciones a la movilidad que duraron hasta el 9 de mayo del 2021 supusieron en el periodo 2020-2021 pérdidas de tráfico del 25,6% en concesiones de autopistas y del 17,4% en autovías de primera generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.