_
_
_
_
_

Bit2Me se convierte en la primera plataforma de criptomonedas reconocida por el Banco de España

La firma española cree que su registro abre la puerta a una “adopción masiva” de las criptomonedas

Informe Banco de España criptomonedas
Marquesina de Bit2Me en Madrid, al lado de la sede del Banco de España.
Álvaro Sánchez

El Banco de España ha aprobado este miércoles el registro de la plataforma española de criptomonedas Bit2Me como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. El proceso se abrió hace varios meses, y en ese tiempo los aspirantes han tenido que demostrar que cumplen con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional establecidos para las entidades de crédito y con la normativa de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Justo un año después de que Bit2Me se diera a conocer por medio de una agresiva campaña de carteles junto a enclaves de la capital como el Banco de España, las cinco torres del distrito financiero o el Paseo del Prado, la compañía ha pasado a ser la primera en contar con el reconocimiento del regulador, una medida que espera sea un paso más “en la adopción masiva de Bitcoin y el resto de criptomonedas en la sociedad española”. En próximas fechas se espera que se sumen al registro otras plataformas que prestan esos servicios.

Para superar el examen del regulador, la compañía debía probar que cuenta con los medios adecuados para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, dos actividades delictivas que se aprovechan de la mayor opacidad de las operaciones con monedas digitales. Las plataformas deben tener debidamente identificado al cliente que opera con ellos y contar con un manual de prevención, entre otros requisitos que ya se piden a las entidades financieras. Bit2Me asegura que ya venía cumpliendo con ellos de forma voluntaria, aunque ha tenido que enviar documentación extra al regulador.

Fuentes de la compañía creen que el reconocimiento será también una carta de presentación útil a la hora de ofrecer sus servicios. Si por ejemplo la banca tradicional decidiera penetrar más en ese segmento y buscara socios en el sector, Bit2Me estaría ahora mejor colocado gracias a la homologación del Banco de España, que ahora les permite conectar su plataforma con la de las entidades bancarias si así lo desease.

De la explosión del mercado de criptomonedas han nacido grandes plataformas dedicadas a la intermediación de criptomonedas, a través de las cuales los clientes efectúan sus compras y ventas. Binance, fundada en China, y la estadounidense Coinbase —que cotiza en Bolsa, donde vale 40.000 millones de euros—, están entre las más conocidas. Bit2Me, de un tamaño mucho más modesto, es la respuesta española a esa demanda. Su intención es llegar a convertirse en unicornio —nombre por el que se conoce a las compañías tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones—. La firma asegura que su volumen de transacciones en 2021 superó los 1.100 millones de euros, y cuenta actualmente con 160 empleados y 500.000 usuarios, el 20% de ellos de fuera de España, aunque planea crecer en Irlanda y Portugal. Su sede está en Castellón, si bien la semana pasada abrió otra en Madrid.

Publicidad regulada

Para su expansión, Bit2Me ha acometido fichajes en el sector y en el ámbito tecnológico. Incorporó a Zeeshan Feroz, un alto directvo de Coinbase y a Rodolfo Carpintier, inversor en su día de Tuenti y BuyVIP. Y entre sus consejeros externos está Baldomero Falcones, ex alto cargo en empresas como el Banco Santander y FCC.

Pese a que el Banco de España ha accedido a registrar a la plataforma española, la preocupación ante la compra de criptomonedas por parte de pequeños ahorradores sin conocimientos suficientes para operar en ese mercado no ha desaparecido. El mes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó una circular que obliga a las empresas que animan a invertir en estos productos no regulados a través de campañas masivas —dirigidas a más de 100.000 personas— a solicitar autorización al menos 10 días antes de su ejecución para garantizar que la información sea clara, equilibrada, imparcial y no engañosa. En todas sus comunicaciones comerciales deben incluir este mensaje de advertencia en un lugar visible: “La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”.

En lo que va de año, el bitcoin ha perdido un 8% de su valor, y un 16% si se miran los últimos 12 meses, aunque acumula una importante revalorización desde su nacimiento en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_