Cinco aviones comerciales ucranios llegan al aeropuerto de Castellón huyendo del conflicto
Las aseguradoras han avisado a las aerolíneas de que no cubrirán los daños en caso de conflicto bélico con Rusia
Cinco aviones comerciales ucranios han aterrizado en el aeropuerto de Castellón procedentes del aeropuerto de Kiev Boryspil, debido al conflicto diplomático que enfrenta a Ucrania y Rusia, por temor a que derive en un enfrentamiento bélico que ponga en peligro las aeronaves.
La empresa eCube Solutions, encargada de gestionar los estacionamientos de estos aviones en el aeropuerto de Castellón, ha informado que la llegada de las aeronaves se produce porque las compañías aseguradoras han avisado de que no cubrirán los daños que se produzcan en caso de conflicto bélico.
Los aviones Boeing 737-800 pertenecen a Ukraine International Airlines (UIA), la mayor aerolínea ucraniana, que ha recibido ya la notificación de sus aseguradoras de que suspenderán las pólizas en caso de que se desencadene un conflicto. Otros aviones han sido trasladados a Serbia. “UIA está haciendo esfuerzos y negociando constantemente con las compañías de seguros, el ministerio de infraestructuras de Ucrania y la administración estatal de aviación, y espera un entendimiento mutuo”, señaló la aerolínea ucraniana en un comunicado.
La empresa eCube Solutions, que opera también en Saint Athan (el Reino Unido), se ocupará del mantenimiento de los aviones durante toda su estancia en tierras castellonenses. Por el momento, no hay un plazo fijo de permanencia en el aeropuerto español, que dependerá de la evolución de conflicto entre ambos países, informaron fuentes del aeródromo.
Varias de las mayores compañías internacionales de seguros enviaron el pasado domingo a los propietarios de aviones arrendados por aerolíneas una carta oficial en la que informan del cese de cobertura de seguros para cualquier aeronave en o sobre Ucrania en 48 horas, según informaron varios medios de comunicación ucranianos y confirmó la aerolínea ucraniana SkyUp.
Por ello, los dueños de los aviones en leasing han exigido el retorno de los aparatos a territorio de la UE en cuanto sea posible, lo que habría motivado el aterrizaje forzoso en Chisinau (Moldavia) este fin de semana de un avión de SkyUp que cubría una ruta entre Funchal (Portugal) y Boryspil (Ucrania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.