_
_
_
_
_

El Corte Inglés comienza a negociar un ERE para 620 trabajadores de su filial de viajes

Los representantes de la plantilla, integrada por 4.600 personas, consideran excesivos los despidos y el plan para poner en marcha un nuevo ERTE

ERE Viajes El Corte Ingles
Punto de venta de Viajes El Corte Inglés, en una imagen de archivo.
Cristina Galindo

Viajes El Corte Inglés y los sindicatos han comenzado a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa quiere prescindir de 620 de sus 4.600 trabajadores. La filial del grupo de distribución también propone un ERTE (despido temporal) de 12 meses de duración para un máximo del 60% de los trabajadores del área vacacional y negocios, y de hasta el 40% para los de servicios centrales. Los representantes de los trabajadores, entre ellos SPV-Fasga y CC OO, consideran que las medidas no están justificadas, según indicaron este viernes en dos comunicados.

La propuesta de la filial turística del grupo español, que se ha concretado esta semana, llega en un momento de mucha incertidumbre en el sector de las agencias de viajes, especialmente golpeadas por la pandemia. Viajes El Corte Inglés ha sido la primera gran empresa en anunciar el paso de los ERTE a los ERE para adaptar la compañía al nuevo escenario. En la actualidad, cerca el 70% de la plantilla está afectada por el ERTE vigente, aunque las condiciones varían en función del puesto o la oficina.

La comisión negociadora se constituyó el pasado martes y este viernes se ha celebrado la primera reunión presencial entre empresa y sindicatos. “No quedan justificadas las medidas propuestas, ni el número de contratos que se pretende extinguir ni en cuanto a la duración y porcentaje del ERTE”, aseguró en su comunicado SPV-Fasga. En el mismo sentido, CC OO también manifestó “serias dudas sobre la justificación de la medida del ERE”, que pide que se paralice.

Los llamados ERTE covid, que fueron aprobados al inicio de la pandemia para evitar despidos masivos durante la pandemia por la falta de actividad comercial, expiran el 28 de febrero, por lo que varias agencias de viajes ya han empezado a mover alternativas. Nautalia Viajes ha propuesto también a los empleados un ERTE para 331 trabajadores de un total de 650 empleados, con duración desde el próximo 1 de marzo y hasta febrero de 2023, según comunicó este viernes SPV-Fasga. Recientemente, Ávoris, la división de viajes de Barceló, con 6.000 empleados, convocó a los sindicatos para negociar otro ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

El Corte Inglés anunció en junio pasado su fusión con Logitravel para crear un gigante de los viajes con más de 500 puntos de venta en el mundo. La empresa es líder del sector en España y tiene el objetivo de competir con grandes multinacionales como TUI en un momento de competencia feroz por las ofertas en internet. Según los datos de 2019, entre ambas divisiones superaron los 3.500 millones de euros en ingresos y sumaban más de 5.000 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_