Díaz convoca a los agentes sociales el 7 de febrero para negociar la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno cierra una reunión con el ‘conseller’ Roger Torrent tras encuentros con CC OO y UGT de Cataluña para defender la reforma laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios.Emilio Naranjo (EFE)

El próximo día 7 de febrero el Gobierno ha convocado la mesa de diálogo social, con sindicatos y patronales, para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lo ha anunciado este miércoles en Barcelona, donde está de gira para defender ante los sindicatos catalanes la reforma laboral. Las reuniones en Cataluña se enmarcan en la negociación para aprobar la nueva normativa en el Congreso, donde ERC ha expresado sus recelos para votar a favor.

“No hay nada que me apasione más en mi vida que defender a los trabajadores”, ha dicho Díaz tras reunirse con el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros. En una atención a los medios, la ministra ha anunciado que ha convocado a los agentes sociales a una reunión para subir el salario mínimo, aunque no ha detallado si la propuesta del Gobierno es acercarse o rebasar los 1.000 euros mensuales. El contexto de la creciente inflación ha puesto presión sobre la necesidad de revalorizar los salarios. “Vamos a seguir incrementando el salario mínimo, y la reforma también supone el incremento de todos los salarios”, ha destacado.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha pedido a la patronal que se sume a la subida del SMI que ultima el Gobierno por una cuestión de “coherencia” con la actual situación de precios, negando que sea la mejora de los salarios la que esté detrás de la inflación. De hecho, ha reclamado “comprensión”: “Demos más a quien menos tiene”. Y ha demandado a las organizaciones empresariales que, pese a la oposición mostrada a la revisión del SMI a finales del año pasado, que finalmente solo suscribieron los sindicatos, en esta ocasión se sumen a la iniciativa.

Díaz ha organizado una gira de dos días en Cataluña para defender la propuesta de ley de reforma laboral pactada con los sindicatos y la patronal. Además de la reunión mantenida con UGT, por la tarde ha participado en un acto de CC OO, mientras que a media tarde se ha desbloqueado una cena con el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Este jueves tiene prevista una visita en la planta de Seat.

Díaz ha evitado en todo momento hacer declaraciones sobre las negociaciones con ERC. “No voy a desvelar nada, no puedo dar más que las gracias a ERC porque en las leyes difíciles, como la ley Rider, han mostrado su apoyo”, ha recordado.

“Tenemos una relación extraordinaria y respeto las declaraciones de sus portavoces”, ha dicho en referencia al rechazo que ha expresado el jefe de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Pero ha matizado: “Me da un poco de pena que cuando se habla de una norma tan importante las razones que se aduzcan sean las de proyectos políticos”, ha dicho en referencia a la negativa de ERC a votar a favor de la reforma laboral. “Lo van a tener que explicar”, ha afirmado sobre la negativa esgrimida hasta ahora por los republicanos.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La ministra ha defendido que “es muy difícil decir que no a esta ley”, y ha destacado las mejoras salariales que supondrá para sectores como la hostelería, el metal o los servicios. El secretario de UGT en Cataluña, Camil Ros, ha añadido: “Es un buen acuerdo. A todas las formaciones, les decimos que queremos que sea aprobado por la mayoría de la investidura”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS