_
_
_
_
_

Las aerolíneas de EE UU advierten de un “caos” potencial si no se limita el 5G cerca de los aeropuertos

La Administración Federal de Aviación cree que puede haber interferencias cuando se despliegue mañana la nueva telefonía móvil

Un avión de American Airlines.
Un avión de American Airlines.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Los consejeros delegados de las mayores aerolíneas de pasajeros y carga de EE UU han advertido de los riesgos catastróficos para la industria aérea que pueden aflorar cuando AT&T y Verizon desplieguen los nuevos servicios 5G en la denominada C-band a partir de este miércoles. “A menos que nuestros centros principales estén autorizados para volar, la gran mayoría de viajeros y envíos permanecerá en tierra”, han escrito los máximos responsables de Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, FedEx Express y otras aerolíneas en una carta enviada a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), informa la agencia Reuters.

“Escribimos para pedir urgentemente que la (tecnología) 5G sea implementada a partir del 19 de enero en cualquier sitio excepto a 2 millas (unos 3,2 kilómetros) de las pistas de aeropuertos, como fue definido por la FAA”, señala la misiva, que también ha sido firmada por las empresas logísticas y de transporte FedEx y UPS.

Las aerolíneas indican que en un día “como ayer”, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros podrían verse afectados por las cancelaciones, los desvíos o los retrasos. Las empresas advierten de que es necesaria una intervención urgente, e insisten que, de no ser así, el comercio de EE UU se detendrá.

AT&T y Verizon aplazaron los servicios

La FAA dijo este domingo que había aprobado en torno a un 45% de los vuelos comerciales para operaciones de aterrizajes de baja visibilidad en muchos aeropuertos, en los que los servicios de 5G en la denominada C-band van a iniciarse este miércoles. La agencia ha advertido de que potenciales interferencias podrían afectar a instrumentos sensibles de los aviones, como los altímetros, con un impacto en las operaciones de baja visibilidad. Según la FAA, más aeropuertos podrían verse afectados.

AT&T y Verizon, que adquirieron todo el espectro de la C-band en 2021, en una subasta que superó los 80.000 millones de dólares, acordaron limpiar de emisiones zonas en cerca de 50 aeropuertos, para reducir los riesgos de interferencias, y dieron otros pasos para reducir las interferencias durante seis meses. Entre otras zonas aeroportuarias afectadas figuran las situadas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, Minneapolis, Detroit, Dallas, Filadelfia, Seattle y Miami. Además, las dos operadoras acordaron retrasar el despliegue otras dos semanas, para evitar el impacto en la aviación. La FAA emitió el pasado jueves hasta 1.500 avisos detallando el posible impacto de los servicios 5G.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_