_
_
_
_
_

China creció un 4% en el cuarto trimestre de 2021, la cifra más baja en 18 meses

La segunda economía mundial se expandió un 8,1% durante el año pasado, el mayor avance en una década

Macarena Vidal Liy
Unos trabajadores contemplan cómo una grúa eleva una estructura en una obra en Shanghái el viernes pasado
Unos trabajadores contemplan cómo una grúa eleva una estructura en una obra en Shanghái el viernes pasadoALY SONG (REUTERS)

La economía china creció un 4% en el cuarto trimestre de 2021, por encima de las previsiones de los analistas (en torno al 3,3%) pero a su menor ritmo en 18 meses, lastrada por factores como la crisis de la promotora Evergrande y sus ecos en el resto del sector inmobiliario, los apagones en núcleos industriales, los efectos de medidas reguladoras en las áreas tecnológicas, financieras y del entretenimiento, y nuevos brotes de covid.

Durante el tercer trimestre la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) había sido del 4,9%; en los últimos tres meses de 2020 llegó al 6,5%.

Creció un 8,1% en el año

En todo el año pasado la economía se expandió un 8,1% interanual, la cifra más alta en una década y también por encima de las previsiones de los analistas (en torno al 7,9%). Pero esa cifra está distorsionada por lo bajo de la base de comparación de 2020 (un alza del 2,3%). En el primer trimestre del año de comienzo de la pandemia de covid, el PIB de la segunda potencia del mundo registró una contracción, la primera en tres décadas. El objetivo del gobierno para 2021 era lograr un crecimiento de “más de un 6%”.

China fue el país que primero comenzó a recobrarse de la pandemia y la única gran economía mundial que creció en 2020. Pero la recuperación perdió vigor en la segunda mitad de 2021, después de haber registrado un crecimiento interanual en el primer trimestre del 18,3%.

La expansión del PIB se debe, sobre todo, al crecimiento del comercio exterior, donde China ha registrado un superávit de 676.400 millones de dólares, por encima de un 30% más con respecto al año anterior. Las exportaciones y las importaciones aumentaron también en torno al 30% respectivamente. Solo las ventas al exterior han representado un 20,9% del crecimiento del PIB, según ha apuntado el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Ning Jizhe, en una rueda de prensa para presentar las nuevas cifras económicas.

La producción industrial creció más de lo previsto, un 4,3% en diciembre y un 9,6% para todo el año, según los datos oficiales, mientras que el crecimiento de las ventas al por menor se redujo a un 1,2% interanual (3% si se excluyen los automóviles), frente al 3,9% de noviembre, reflejando que continúan los problemas en el lado del consumo, espoleados por las restricciones para el control de la covid. En todo 2021, el sector de las ventas al detalle creció un 12,5%.

Según la ONE, a lo largo de 2021 China “sostuvo una recuperación continua y estable de la economía nacional y mantuvo una posición de liderazgo mundial en el crecimiento económico y el control de la pandemia”. Pero al mismo tiempo, Ning ha admitido que la economía nacional “se encuentra bajo la triple presión de una contracción de la demanda, problemas en el suministro y unas expectativas más débiles”.

Recorte de tipos de interés

En un indicio de esas expectativas más débiles, el Banco Popular de China (central) ha recortado los tipos de interés para sus préstamos a medio plazo, la primera vez que adopta este tipo de medida desde abril de 2020, en plena crisis de la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá un 5,6% a lo largo de 2022. El Banco Mundial calcula un 5,1%, tras haber revisado a la baja su cifra desde un 5,4% inicial. “Los riesgos a la baja en las perspectivas económicas chinas han aumentado”, apuntaba el BM este mes en su informe más reciente sobre el gigante asiático, donde apunta a que los nuevos brotes de covid, incluidos casos de la variante ómicron, podrían llevar a restricciones “más amplias y de más duración” que causen nuevos perjuicios a la economía.

El banco ING calcula en una nota que el crecimiento para 2021 rondará el 5,4%, aunque esa cifra “dependerá de la covid, la escasez de semiconductores y la relación entre China y Estados Unidos”. “El Gobierno ha dejado claro su objetivo de una economía estable en 2022. Por tanto, no esperamos ver una repetición de las políticas agresivas que vimos en la segunda mitad de 2021″, apunta la entidad financiera. Sí prevé que se mantenga la presión sobre los promotores inmobiliarios para resolver sus problemas de deuda, “lo que creemos que se traducirá en nueva actividad de fusiones y adquisiciones” para las compañías con cifras de obligaciones más altas. “Las empresas de propiedad estatal reemplazarán a algunas empresas privadas en este sector”, concluye ING.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_