_
_
_
_
_

Cepsa ficha al expresidente de BP España para impulsar el negocio de energías limpias

Carlos Barrasa dirigirá una división de nueva creación; el nuevo consejero delegado, Maarten Wetselaar, amplía el comité de dirección y nombra directora financiera a Carmen de Pablo, procedente de Gestamp

Ignacio Fariza
Carlos Barrasa Cepsa
Carlos Barrasa, expresidente de BP España y nuevo ejecutivo de Cepsa.

La energética española Cepsa ha anunciado este lunes el fichaje de Carlos Barrasa, hasta hace una semana presidente ejecutivo de BP España, como director de una división de nueva creación: Commercial & Clean Energies. Con esta incorporación, que coincide con el rediseño de su comité de dirección, la empresa propiedad del vehículo de inversión del emirato de Abu Dabi, Mubadala Investment (63%), y del fondo estadounidense Carlyle (37%) busca acelerar su transición energética y desprenderse poco a poco de la etiqueta de petrolera. El siguiente paso en esa dirección será la presentación de su nuevo plan estratégico, que fijará las líneas maestras de esa reconversión y que debería ver la luz antes de la primavera.

Tras poco más de dos semanas en el cargo, Maarten Wetselaar ya tiene equipo para liderar Cepsa. El flamante consejero delegado de origen holandés ampliará el comité de dirección de diez a doce miembros para dar entrada tanto a Barrasa como a Savvas Manousos, nuevo director de Trading. Además, Carmen de Pablo, nueva directora financiera —un puesto clave en cualquier organización—, sustituirá a Salvador Bonacasa, un histórico que se jubilará tras cuatro décadas en la empresa. La llegada de De Pablo procedente de Gestamp —donde también era máxima responsable del área de Finanzas— ya se había hecho pública a finales del año pasado.

La reorganización implica la creación de dos nuevas áreas de negocio “orientadas al cliente energético”: la citada Commercial & Clean Services y Mobility & New Commerce, que pilotará la “transformación del negocio de movilidad, construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica”. También el cambio de nombre de otra: Refino, que pasará a llamarse Energy Parks en un movimiento que parece encaminado a dejar atrás cualquier referencia directa a lo fósil. Un cambio de etapa que la propia Cepsa hace explícita en la nota en la que comunica el nuevo organigrama. “Con esta nueva estructura, la compañía acelera su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética”, se lee en el comunicado.

Además de presidente de BP España —cargo al que había accedido hace solo un año—, Barrasa era hasta hace unos días vicepresidente de Soluciones Integradas a escala mundial, área en la que se encargaba de “impulsar la descarbonización de ciudades y grandes empresas y que, por tanto, guarda importantes similitudes con su nuevo cometido”. “Tiene una amplia experiencia liderando nuevas soluciones de descarbonización para grandes clientes a nivel internacional y gestionando amplios equipos globales”, remarcan desde Cepsa.

La división que comandará el expresidente de BP España, Commercial & Clean Energies, atenderá los segmentos de Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y “desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica)”.

El nuevo reponsable de Trading, Savvas Manousos, era hasta la fecha director comercial de Maersk Oil, filial del gigante logístico danés y uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del planeta. En Cepsa tendrá como cometido “crear valor en los distintos negocios, integrando, optimizando y comercializando todos los flujos de productos de la compañía”. Antes había pasado, en funciones similares, por la india Reliance Industries y —como Barrasa— también por BP, donde trabajó durante más de dos décadas.

“Impulso” al proceso de descarbonización

La directora financiera, Carmen de Pablo, será también la máxima responsable de Estrategia, Fusiones y Adquisiciones, y Planificación Corporativa, así como del buen gobierno corporativo. Antes de aterrizar en Gestamp, la ejecutiva pasó por la firma de servicios profesionales EY así como por la consultora McKinsey y por tres grandes nombres de la banca de inversión a escala mundial: la extinta Lehman Brothers, JP Morgan y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de banca de inversión y responsable del sector energía para España y Portugal.

“Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, subraya Wetselaar en un comunicado. La nueva estructura será efectiva el 1 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_