_
_
_
_
_
AIRBUS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Comprometidos con España

El compromiso del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es clave para sostener un sector industrial y una cadena de suministro mundialmente competitivos

Sede de Airbus en Toulouse, en Francia.
Sede de Airbus en Toulouse, en Francia.Manuel Blondeau (AP)

España, una de las naciones fundadoras de Airbus, es un pilar esencial de la compañía y una pieza clave en el sector aeroespacial y de defensa europeo, donde es pionera en tecnologías, desarrolla las capacidades de la industria española y contribuye a la autonomía estratégica del continente. España es también fundamental para la actividad de defensa de Airbus, e invierte en el futuro situando el sector espacial como industria estratégica.

El 30 de julio de 2020, acordamos varias medidas con el Gobierno español que sientan las bases para el crecimiento y el desarrollo de las tecnologías y capacidades que garantizarán que España siga desempeñando un papel líder en la transformación de la industria europea aeroespacial y de defensa. En sintonía con la hoja de ruta estratégica del Gobierno, Airbus se compromete a impulsar la contribución estratégica de España a los programas europeos de defensa prioritarios, como el A400M, el Eurofighter, el Tigre, el FCAS y el Eurodrone, que demuestran la decisiva aportación de España a las iniciativas industriales y tecnológicas europeas de colaboración y desarrollo.

Además, compartimos el objetivo de que el sector espacial español catalice futuros desarrollos destinados a crear un mundo más seguro y unido mediante un mayor compromiso con la AEE (en la que España es ahora el sexto mayor inversor) y mediante programas espaciales nacionales como NG SpainSAT. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, describió este sector en la Space & Industrial Economy 5.0 Summit del 2 de diciembre de 2021 en Sevilla como un motor de prosperidad económica que genera una productividad tres veces superior al promedio nacional.

El compromiso del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es clave para sostener un sector industrial y una cadena de suministro mundialmente competitivos, y es vital para desarrollar tecnologías de doble uso. Airbus participa en el complejo esfuerzo de transformación de la economía española que el Gobierno lidera con ayuda de los fondos europeos Next Generation. En esa transformación, que ya ha comenzado con la rápida ejecución de los acuerdos de 2020 entre el Gobierno y Airbus, todo el sector aeroespacial español saldrá reforzado y será más competitivo como sector estratégico y a la vanguardia de la sostenibilidad y la digitalización que requiere Europa. Gobiernos y empresas debemos contribuir a moldear activamente el futuro, concentrándonos en nuestras fortalezas y nuestra experiencia, en lo que hemos logrado y podemos conseguir juntos, a través de una colaboración público-privada reforzada. España cuenta con una amplia base tecnológica, pero debemos seguir invirtiendo en el futuro y lograr la capacitación necesaria para que las empresas nacionales participen más en los programas del mañana.

Además, el cambio a la neutralidad climática necesitará transformaciones radicales y coordinadas. Como industria, nos aguarda el reto considerable de seguir invirtiendo en la descarbonización y la innovación, además de realizar las transiciones operativas necesarias. Los Gobiernos deberán actuar como modelos y mediadores de la transformación para garantizar la igualdad de condiciones y facilitar la transición con políticas coherentes y estables. Estoy convencido de que el esfuerzo conjunto del Gobierno español y la industria aeroespacial y de defensa, con Airbus como motor, fortalecerá las capacidades industriales del país y creará un futuro mejor para las próximas generaciones.

En un plano más personal, estoy especialmente satisfecho con nuestra excelente cooperación de los últimos años de crisis a raíz de la pandemia de covid-19 y con cómo hemos impulsado las relaciones entre el Gobierno español y Airbus. Espero que esta constructiva relación se siga desarrollando en interés de ambas partes y de Europa.

Guillaume Faury es consejero delegado de Airbus

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_