_
_
_
_
_

La inflación se dispara en Turquía hasta el 36%, la más alta en 19 años

La situación podría provocar inestabilidad financiera en el país donde el BBVA tiene su filial Garanti, según la agencia de calificacion Fitch

BBVA Turquía inlfación
Carlos Torres Vila (izquierda), presidente de BBVA, junto a Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la Junta General de Accionistas 2021.MARIELI OVIEDO (EFE)

La tasa interanual de inflación en Turquía se disparó en diciembre hasta el 36,08%, 14,77 puntos más que la registrada el pasado noviembre y el nivel más alto desde septiembre de 2002, informó este lunes el Instituto Turco de Estadística (TUÏK). De noviembre a diciembre pasado, el aumento de los precios al consumidor fue del 13,58%, muy superior al incremento mensual registrado entre octubre y noviembre, del 3,5%.

La agencia de calificación de riesgos Fitch, apuntó en un informe publicado el 30 de diciembre pasado, que “el desafiante entorno operativo turco, el deterioro de la confianza interna y la debilidad de la lira turca en medio de la incertidumbre de la política monetaria y la alta inflación crean riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera. Esto es negativo para los perfiles crediticios de los bancos y podría aumentar la probabilidad de que el gobierno intervenga en el sistema bancario”. El BBVA ha lanzado una OPA para controlar el 100% de su filial Garanti, que todavía no se ha cerrado. Esta compra se convertirá en la mayor apuesta del banco presidido por Carlos Torres una vez finalizada, algo que ha castigado su cotización en los últimos meses de 2021.

Según el TUÏK, entre los sectores que registraron mayores encarecimientos destacan el transporte y los alimentos, con subidas interanuales del 54% y 44%, respectivamente. El índice interanual de la inflación ha alcanzado el nivel más alto desde 2002, el año en el que subió al poder el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los tipos de interés bajan al 14%

La lira turca, que en todo 2021 se depreció cerca del 45%, seguía perdiendo terreno tras publicarse estos nuevos cálculos. Hacia las 08:00 GMT un euro se cambiaba por 15,5 liras, y por 13,66 el dólar, situándose así en un 2,8% y un 2,5% menos, respectivamente, que los valores publicados el viernes por el Banco Central turco (15,06 liras/euro y 13,31 liras/dólar), informa Efe. la inflación se encuentra muy por encima de los tipos de interés, que actualmente están al 14%, tras varias bajadas decididas por el Banco Central turco.

Erdogan lleva meses presionando a la entidad emisora para que recorte los tipos, asegurando que provocarán una disminución de la inflación, una teoría contraria a la mayoría de economistas. El economista Oguz Demir estimó hoy, en declaraciones a la emisora KRT TV, que la inflación continuará probablemente subiendo en los próximos meses y podría llegar al 40-50% si se mantienen las políticas económicas del Gobierno.

Por otro lado, la agencia Fitch considera que los problemas vividos en 2021 por la lira turca y toda la economía, seguirán perjudicando al BBVA este año; la cotización de la entidad caía este lunes a media sesión un 0,50% mientras el Ibex 35 subía un 0,75%. Fitch no espera que el contexto mejore, según su informe de previsiones para los bancos turcos en 2022.

Riesgo de intervención del mercado bancario

La agencia considera que los perfiles crediticios de los bancos pueden verse afectados negativamente, al aumentar la probabilidad de que el Gobierno turco intervenga en el sistema, cimentando así la perspectiva “en deterioro” que Fitch otorga al sector bancario del país. La agencia recuerda que “casi todos los bancos turcos están calificados en la categoría “B”, en su mayoría “B +”. Las calificaciones bajas reflejan los riesgos para los perfiles crediticios independientes en el entorno operativo volátil de Turquía, reflejados en las calificaciones de viabilidad de la categoría “b”.


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_