El fondo de rescate para pymes recibe peticiones por 523 millones de euros

Cofides cuenta con 49 solicitudes de ayudas de hasta 25 millones. Tiene hasta final de junio para resolverlas

Locales comerciales cerrados, el 17 de enero en Madrid.
Locales comerciales cerrados, el 17 de enero en Madrid.Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno articuló un fondo de rescate, en paralelo al de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dedicado a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este lo gestiona la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), que también se beneficia de los seis meses más que permite la Comisión Europea para la concesión de estas ayudas de Estado.

El mecanismo nació tras el Consejo de Ministros del 15 de junio de este año y desde final de ese mes ya recibe peticiones: hasta la fecha, le han llegado 49 solicitudes que reclaman un acumulado de 523 millones de euros, según fuentes cercanas a Cofides. El fondo está dotado con 1.000 millones, por lo que ya se cuenta con solicitudes por algo más de la mitad de esa cuantía.

Entre las empresas que están inmersas en el proceso se encuentran algunas como el Grupo Pachá (pide 25 millones), Garden Hotels (18,6 millones), la aerolínea AlbaStar (15 millones) y la agencia de viajes Pangea (25 millones). En estos dos últimos casos, además, se trata de firmas que han decidido abandonar el proceso de rescate de la SEPI e iniciar su petición en Cofides con la esperanza de que sea más ágil. El organismo asegura que la próxima semana aprobará la primera financiación en la reunión del comité técnico de inversiones del fondo, aunque se desconoce todavía la empresa beneficiaria.

Entre 3 y 15 millones para las pymes

“La ampliación del plazo [hasta el 30 de junio de 2022] da posibilidades a muchas empresas para presentar sus solicitudes, que requieren un análisis profundo de la compañía y la elaboración de un plan de negocio que permita a Cofides y sus asesores estudiar la viabilidad de la financiación”, ha destacado este jueves José Luis Curbelo, presidente de la empresa que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las firmas pueden acceder a una financiación de entre 3 y 15 millones para pymes y entre 4 y 25 millones para compañías más grandes. El apoyo se materializará mediante inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, aunque se priorizará la rápida amortización de las inversiones en unos cinco años, según explica Cofides.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Los procesos, si se compara con el fondo de la SEPI, son similares, aunque las empresas consideran que el fondo de rescate para empresas estratégicas mayores es más invasivo. Este es uno de los motivos que propician que haya firmas como Pangea que hayan cambiado su petición de un fondo al otro. Aunque hay otras razones: “Al principio no existía este segundo fondo para pymes, por eso algunas empresas ya estaban intentando la inyección pública a través del que gestiona la SEPI y luego han decidido cambiarse”, explican fuentes ministeriales.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Turismo, Distribución y Gran Consumo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de El País y Especialista en información económica de la UIMP.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS