Deliveroo se marchará de España el 29 de noviembre

La compañía ha puesto fecha a la decisión de dejar de operar, anunciada este verano

Un 'rider' de Deliveroo en el centro de Barcelona.
Un 'rider' de Deliveroo en el centro de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

El color azul turquesa de las mochilas de Deliveroo desaparecerá de las calles españolas en apenas 11 días. La compañía ha puesto fecha este jueves a su adiós definitivo a España, una decisión anunciada a finales de julio que saca de la circulación a una de las principales plataformas de reparto de comida del país, con unos 3.800 riders. En un comunicado, la firma apunta que ha tomado esa medida tras consultar a sus empleados, a los que da las gracias por su trabajo duro para llevar a los españoles millones de pedidos desde 2015 y por haber sido “una tabla de salvación para muchos de ellos durante la pandemia”, cuando hubo periodos en los que se permitió la entrega de comida a domicilio pese a que los establecimientos de restauración no podían recibir clientes presencialmente.

Según informa la Cadena SER, los representantes de los trabajadores han acordado con la compañía una indemnización para sus empleados de 45 días de salario por año trabajado, con un mínimo de 1.000 euros si no se llegara a ese importe. “Estamos muy agradecidos por el talento de nuestros empleados y queremos darles las gracias por su compromiso con la empresa y por todo lo que han hecho, y nos complace haber acordado paquetes de compensación adecuados tanto para ellos como para los riders”, añade el comunicado.

La empresa ha recalcado con insistencia que su marcha no está relacionada con la llamada ley rider, que obliga a las empresas de reparto a contratar a sus repartidores, y vinculan su salida a que la alta competencia le impide ocupar una posición de liderazgo que sí ha conseguido en los otros 12 mercados en los que opera, donde es el primer o segundo operador.

La marcha de Deliveroo no significa que el sector esté menguando. Recientemente se han instalado en España la turca Getir, que ha arrancado su actividad con 19 almacenes y unos 300 repartidores, todos en plantilla. Y Rocket con sede en Ámsterdam, comienza a operar este mes en A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia. Las tres compañías que lideran el sector en España, Uber Eats, Just Eat y Glovo, no han imitado a Deliveroo y se han adaptado a la nueva legislación.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS