_
_
_
_

Elon Musk vende casi 4,5 millones de acciones de Tesla para hacer frente al pago de impuestos

El fundador del fabricante de coches eléctricos consultó este fin de semana a sus seguidores en Twitter si debía deshacerse del 10% de sus títulos

María Antonia Sánchez-Vallejo
Elon Musk  director ejecutivo de Tesla
Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, en Los Ángeles (California) en junio de 2019.Mike Blake (Reuters)

Tesla, el fabricante de coches eléctricos, ha anunciado este miércoles que su director ejecutivo, Elon Musk, ha vendido esta semana parte de su participación en la compañía para satisfacer obligaciones fiscales derivadas de la ejecución de stock options. Musk se ha deshecho de casi 4,5 millones de acciones por un valor de 5.000 millones de dólares. Aún conserva 170 millones de títulos de la compañía que fundó, según la documentación presentada este miércoles ante el regulador bursátil (SEC, en sus siglas inglesas).

La cotización de Tesla se revalorizó un 4,3%, hasta 1.068 dólares por acción, poniendo fin a una venta masiva que durante varios días había comprometido la posición de la firma en el club del billón de dólares, con pérdidas de casi el 12% este martes. El movimiento no ha sorprendido al mercado, dado que el magnate anunció el pasado 14 de septiembre sus planes, pero sí ha logrado apaciguar la inquietud generada por la peculiar forma de gestionar la empresa de su fundador. Tras hacer público el plan de venta, Musk pidió el sábado a sus 62,5 millones de seguidores de Twitter que votaran en una encuesta informal, asegurándoles que su voto determinaría el futuro del 10% de su participación en Tesla. Casi el 60% de los 3,5 millones de votantes tuiteros se pronunciaron a favor de la venta. No obstante, Musk vendió parte de ese paquete antes de escuchar a sus seguidores, según el documento en poder de la SEC.

El informal sondeo, a modo de globo sonda, generó turbulencias en la sesión del lunes en Wall Street, en la que la empresa se dejó el 7,2% de su valor bursátil, y unas pérdidas de 150.000 millones en apenas dos días, por temor a que el temperamental empresario ejecutara sus planes y desequilibrara por sí solo la oferta y la demanda de títulos. Con la operación, suscrita el lunes aunque comunicada oficialmente al regulador de los mercados este miércoles, Musk ha perdido varias decenas de millones de dólares al vender a un precio significativamente más bajo que si lo hubiera hecho antes de su tuit, por ganancias no satisfechas (las stock options son instrumentos financieros derivados con fecha de caducidad).

Erigido también en visionario espacial al frente de su empresa Space X, el movimiento le da a Musk liquidez para pagar los impuestos asociados con el ejercicio de las opciones, dado que su patrimonio, que según Forbes es de 281.600 millones de dólares, está vinculado a su participación en Tesla, según la agencia Reuters. De paso, se ahorra el pago del impuesto sobre las ganancias de capital que habría debido pagar si hubiera vendido las acciones sin vincular su desinversión con la ejecución de las stock options.

Musk no percibe un sueldo por ser director ejecutivo de Tesla, sólo una compensación consistente en opciones sobre acciones de la compañía. Según la BBC, tiene una opción –que caduca en agosto de 2022– que le permitiría comprar 22,86 millones de acciones de Tesla a 6,24 dólares cada una. Un precio infinitamente más competitivo si se compara con los más de 1.000 dólares a los que cerró el pasado viernes en el Nasdaq, el índice de las tecnológicas en Wall Street.

Para poder ejecutar esas opciones de compra sobre acciones de Tesla, el magnate sí tendría que pagar impuestos, pues estaría obteniendo una plusvalía. Según la agencia Reuters, él mismo afirmó en septiembre que la cuantía a desembolsar podría ser superior al 50% de la ganancia patrimonial que obtendría por la operación.

Pese a las turbulencias registradas esta semana, el valor de Tesla no deja de crecer. Recientemente cerró con la compañía de alquiler de coches Hertz un contrato para suministrarle 100.000 vehículos eléctricos. El fomento del coche eléctrico en los planes del Gobierno federal, que pretende reemplazar las antiguas flotas de vehículos oficiales por otros no contaminantes, también promete ser una gran oportunidad de negocio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_