_
_
_
_
_

Ferrovial vende a Portobello su negocio de servicios de conservación por 236 millones

El grupo presidido por Rafael del Pino redujo sus pérdidas un 80% en los nueve primeros meses

La M-30 de Madrid, de cuyo mantenimiento está encargado Ferrovial
La M-30 de Madrid, de cuyo mantenimiento está encargado Ferrovial
El País

Ferrovial ha vendido a Portobello su área de conservación y mantenimiento de infraestructuras por una cifra aproximada de 236 millones de euros, lo que supone culminar el proceso de venta de su negocio de Servicios en España. La compañía presidida por Rafael del Pino ya se desprendió en verano de su negocio de Medioambiente en España y Portugal, vendido a PreZero International –empresa de Grupo Schwarz–, una operación que le reportó unas plusvalías de 317 millones de euros.

La constructora ha explicado que el valor de la empresa vendida asciende a 186 millones de euros aproximadamente, incluyendo capital y deuda, un importe al que se suman otros 50 millones de euros que la compañía recibirá por otros conceptos variables. La suma de ambos conceptos asciende a 236 millones de euros, aunque se trata de una cifra estimada, sujeta todavía a precisión. Si se cumplen determinados requisitos tras el cierre de la transacción, el contrato prevé la entrega de estos 50 millones de euros.

Así, el precio final pagadero al cierre de la transacción se ajustará por referencia a la cifra de deuda neta y capital circulante que resulte de un balance preparado a diciembre de 2021. El precio estimado de las acciones en esa fecha es de aproximadamente 171 millones de euros. Esta área de negocio de Ferrovial ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, soluciones de gestión y servicios industriales. La operación, además de España, incluye algunos contratos en Portugal.

Compra del 24,99%

El acuerdo prevé que Ferrovial adquiera el 24,99% del capital de la sociedad compradora por unos 20 millones de euros, cantidad variable que dependerá del precio que finalmente pague Portobello por hacerse con esta parte de su negocio de servicios. Se espera que la transacción, excluyendo los earn-outs (cobro variable por beneficios futuros), no produzca un impacto relevante en las cuentas consolidadas de Ferrovial, ya que el valor en libros de este negocio es similar al valor estimado de las acciones a diciembre de 2021.

Portobello Capital defiende que esta compra tiene como objetivo consolidar la posición de Ferrovial Servicios en la prestación de gestión de infraestructuras en España para apoyar a la compañía durante la siguiente fase de crecimiento.

El área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios reportó en 2020 unas ventas anuales de 822 millones de euros, un resultado bruto de explotación de 29 millones de euros y su cartera de pedidos alcanzó los 1.565 millones de euros a septiembre de 2021.

Como complemento de la operación, el consejo de administración de Ferrovial ha nombrado a Gonzalo Nieto, hasta ahora director de las divisiones de Internacional y de Transformación, nuevo consejero delegado del área de Infraestructuras Energéticas y Movilidad. Nieto, que sustituye a Fidel López Soria tras la venta del negocio de Medio Ambiente de España y Portugal, también asumirá la división de Servicios hasta completar la desinversión de este segmento.

Resultados hasta septiembre

El grupo presentó este jueves sus resultados de los nuevos primeros meses en los que registró unas pérdidas de 100 millones de euros, lo que supone recortar en un 80% los números rojos de 513 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus. Tras la normalización de la economía, sus ingresos, que alcanzaron los 4.807 millones de euros en este periodo, ya superan a los que obtenía antes del estallido de la crisis sanitaria, gracias a la recuperación del tráfico en las autopistas y la actividad en el sector de la construcción.

En concreto, sus autopistas en Texas ya crecen a doble dígito y algunas de ellas ya han superado el tráfico que se registraba en 2019, al mismo tiempo que sus carreteras en Canadá (407 ETR) y en Carolina del Norte también siguen recuperando todo la afluencia perdida. Su división de autopistas creció un 35,4%.

Respecto a la construcción, el impulso de las obras en Polonia y Estados Unidos multiplicó por más de cuatro veces el resultado bruto de explotación de esta área de negocio, cuya cartera de proyectos consiguió registrar una cifra récord de 12.297 millones de euros y a la que todavía hay que sumar 380 millones más de proyectos recién adjudicados. Por el contrario, el aeropuerto londinense de Heathrow, cuyo tráfico no solo no se ha recuperado sino que se han reducido en más de la mitad en los nueve primeros meses del año, hizo que los ingresos de su división de Aeropuertos retrocediera un 26,9%.

Los ingresos del conjunto de la división de Servicios, en proceso de desinversión, ascendieron en el trimestre a 3.898 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 311 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_