Las empresas españolas no sacan tajada del boom del comercio electrónico por la pandemia

Las ventas ‘online’ de las compañías nacionales cayeron en 2020 un 10,4% pese al aumento de las compras de los consumidores

Un empleado de Amazon prepara un pedido.
Un empleado de Amazon prepara un pedido.picture alliance (picture alliance via Getty Image)

Las empresas españolas no sacaron partido al boom que el comercio electrónico experimentó con motivo de la pandemia del coronavirus debido a medidas como el confinamiento o la restricción de movilidad. Las compañías nacionales vendieron 275.398 millones de euros a través de internet en 2020, un 10,4% menos que en 2019, y, lo que es más preocupante, se trata del primer descenso de las ventas online desde 2014, según la encuesta sobre el comercio electrónico publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso responde a varias causas. La principal es el desplome sufrido por las empresas relacionadas con el turismo (aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y otros) —la primera industria nacional—, que no ha podido ser compensado por el aumento de las ventas de empresas de bienes de consumo como cadenas comerciales, de electrodomésticos e hipermercados.


En segundo lugar, gran parte del incremento de las ventas online fue capitalizado por firmas extranjeras como Amazon. Esa preeminencia de las compañías foráneas frente a las nacionales se trasluce mejor en los datos sobre comercio electrónico que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que solo computa aquellas operaciones realizadas con pago por tarjeta, es decir, las de los consumidores particulares.

Las compras en línea de las empresas españolas también sufrieron un descenso del 14,7%, hasta los 222.101 millones de euros. Las realizadas por internet supusieron el 19,1% del total de compras en 2020, prácticamente en el mismo nivel de 2019 (0,2 puntos porcentuales menos), según los datos del INE. Por el contrario, las compras de los consumidores particulares marcaron un nuevo récord en 2020 y alcanzaron los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.

Las ramas asociadas al turismo sufrieron un descenso superior al 57% en su facturación respecto al año 2019. En cambio, sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos doblaron su facturación respecto al año 2019, según la CNMC. Este organismo también confirma el protagonismo de las firmas extranjeras frente a las nacionales. Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 39% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2020. El 61% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio online en el exterior.

El teletrabajo, según el tamaño de la empresa

En cuanto al teletrabajo, la encuesta del INE muestra una correlación positiva entre el número de trabajadores y el uso del teletrabajo, pero dependiendo del tamaño de la empresa. Así, la mitad de las empresas de 10 o más empleados permitían el teletrabajo en el primer trimestre de 2021.

En esa línea, mientras que el teletrabajo seguía llevándose a cabo en el 46% de las empresas con entre 10 y 49 trabajadores, en las de más de 250 empleados, la adopción de este superaba el 85%. La brecha es aún mayor cuando se trata de microempresas, ya que solo una de cada cinco permitió el teletrabajo durante el primer trimestre.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS