Hacienda recauda 92 millones hasta junio por la ‘tasa Google’, un 9,5% de lo previsto para todo 2021
El Gobierno prevé que este tributo brinde 968 millones de euros en el conjunto del año


El impuesto sobre determinados servicios digitales, más conocido como tasa Google, brindó 92 millones de euros a las arcas públicas hasta junio, lo que supone tan solo un 9,5% de lo que Hacienda espera recaudar por ello en el conjunto del año: 968 millones. Así se desprende del último informe de recaudación publicado este jueves por la Agencia Tributaria, que recoge un crecimiento acumulado de los ingresos fiscales del 17,2% en lo que va de año.
La tasa Google entró en vigor a mediados de enero, pero el primer pago, previsto para abril —las liquidaciones son trimestrales—, se tuvo que retrasar hasta el segundo trimestre por no estar listo aún su desarrollo normativo. Este impuesto grava con un 3% servicios como la publicidad en línea, la intermediación online y la venta de datos generados por el usuario durante su actividad, y afecta a empresas con ingresos globales superiores a 750 millones y facturación en España de más de tres millones.
Algunos de los hechos imponibles inicialmente contemplados, como las operaciones intragrupo, decayeron durante la tramitación de la norma, lo que junto a la bajada de los ingresos publicitarios por la crisis explica parte del desfase entre lo recaudado hasta ahora y las previsiones. Hacienda ya había rebajado sus pronósticos antes de la pandemia (de 1.200 a 968 millones), que aun así varios organismos consideraron demasiado optimistas.
‘Tasa Tobin’
En enero también entró en vigor el impuesto a las transacciones financieras o tasa Tobin. Este gravamen, que se liquida sobre base mensual, ha supuesto hasta ahora unos ingresos de 185 millones, una cifra que también se queda muy lejos de las previsiones de Hacienda para el conjunto del ejercicio, de unos 850 millones. Al igual que el impuesto digital, su primer pago se tuvo que retrasar en dos ocasiones por no estar listo el desarrollo reglamentario.
Este tributo grava con un 0,2% la compraventa de acciones de firmas españolas con capitalización bursátil superior a los 1.000 millones y lo tienen que abonar los intermediarios financieros que realizan la adquisición, excluida la compra de acciones de pymes y sociedades no cotizadas. También en este caso, algunos hechos imponibles se quedaron excluidos de la redacción final, como las operaciones intradía y los contratos por diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza






























































