Las bolsas se tambalean ante las dudas sobre el crecimiento que plantea la variante Delta
Las acciones europeas caen más del 1%, hasta su nivel más bajo en casi tres semanas
Los mercados se enfrentan a una nueva fase de incertidumbre. Las Bolsas mundiales se han teñido de rojo este miércoles frente al riesgo de una recuperación económica más lenta debido al avance de la variante delta. La perspectiva de una reapertura más gradual de lo previsto está generando cierta desconfianza entre los inversores, que tienen los ojos puestos en la reunión del Banco Central Europeo de este jueves, donde se decidirá si el organismo comenzará a reducir el ritmo de su programa de compra de deuda para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.
Las acciones europeas han llegado a caer este miércoles más del 1%, llevando al índice Eurostoxx a su nivel más bajo en casi tres semanas. El IBEX 35 ha cedido 55,8 puntos, ese 0,63%, hasta 8.838,7 puntos, después de que el martes cerrara con ligeras ganancias del 0,14%. De los grandes valores solo ha subido Telefónica, el 0,39%, mientras que Banco Santander ha perdido el 2,31%, la sexta mayor caída del IBEX; BBVA el 1,31%; Repsol el 1,09%; Iberdrola el 0,29% e Inditex el 0,03%. En Europa, con el euro en 1,182 dólares, Fráncfort ha perdido el 1,47%; París, el 0,85% y Milán y Londres, el 0,75% cada una.
Wall Street, cuyos mercados han llegado a máximos históricos en las últimas semanas, registraba esta tarde también números rojos. Un año y medio después de su comienzo, la evolución de la pandemia sigue afectando las cotizaciones en bolsa. Según el economista jefe de USB Global Wealth Management, Mark Haefele, “los retrocesos localizados en la lucha contra el virus contribuyen a la volatilidad del mercado y ralentizan la recuperación económica en algunos países”. El estratega macro senior de Nordea Asset Management, Sebastien Galy, ha advertido de que “probablemente lo que nos espera es una desaceleración continuada pero temporal de la actividad económica de uno a tres meses que comenzó en agosto”.
Los mercados también siguen condicionados por los datos de la semana pasada que mostraron que la economía de Estados Unidos creó en agosto la menor cantidad de puestos de trabajo en siete meses. A pesar de esa desaceleración, el presidente de la Reserva Federal de San Luis (EE UU), James Bullard, ha defendido este miércoles en una entrevista en Financial Times que debería acelerarse la retirada de estímulos de la economía estadounidense. “El panorama general es que la reducción se iniciará este año y terminará en algún momento de la primera mitad del año que viene”, ha declarado.
Mientras el valor de las acciones cae a medida que los inversores sopesan los riesgos que sigue imponiendo la pandemia, el dólar se mantiene firme. La moneda estadounidense se revaloriza frente al euro, alcanzando su nivel máximo en una semana. Por su parte, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años se ha reducido hasta 1,3529% frente al 1,371% del martes.
Los mercados asiáticos también se han desplomado. Después de las caídas sufridas por varias empresas chinas en las últimas semanas, el portavoz del Partido Comunista del gigante asiático ha publicado este miércoles un artículo en el diario People’s Daily para intentar aliviar la preocupación sobre que la represión regulatoria del presidente Xi Jinping perjudicará a los inversores extranjeros. “La apertura al mundo exterior es la política nacional básica de China y no vacilará en ningún momento”, destaca el texto. Las acciones japonesas han subido modestamente, después de que el Gobierno revisara al alza el crecimiento de su PIB en el trimestre de abril a junio, del 0,5%, con respecto al trimestre anterior, dos décimas por encima de su estimación preliminar.
En los mercados de las materias primas, el crudo estadounidense subía esta tarde un 1,33%, hasta 69,26 dólares (58,63 euros) por barril, y el petróleo Brent, de referencia para el mercado europeo, ganaba un 0,99%, hasta 72,4 dólares (61,29 euros) por barril, con los precios respaldados por la lenta reanudación de la producción en el Golfo de México de Estados Unidos tras el paso del huracán Ida por la región. El oro se vacilaba entre una subida y quedarse plano tras llegar a los 1.797,25 dólares (1521,37 euros) por onza, justo por debajo del nivel clave de los 1.800 dólares (1.523,70 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.